Esta semana se presentó el nacimiento de un papión o babuino en el Zoológico de Chihuahua, dio a conocer Alberto Hernández, director del llamado Santuario de los Animales, quien dijo que esta cría se encuentra en perfecto estado de salud y es protegida por su madre y la manada de su especie.
Explicó que el nuevo huésped es hijo de “Kira”, una hembra de seis años de edad y que los papiones son primates que forman parte de la familia de los mandriles, con hábitos terrestres, ya que rara vez suben a los árboles.
También adelantó que los visitantes al Zoológico de Chihuahua podrán conocer, además del papión bebé, a los tres cachorros de tigre de Bengala, así como a los cuatro ligres nacidos en mayo y que serán intercambiados con el zoológico de Tamaulipas por un canguro, dos cocodrilos, una pantera negra y un jaguar.
De los papiones señaló que llegan a vivir hasta cuarenta y cinco años en cautiverio y que en el caso de los animales que nacen en zoológicos, se vuelve imposible su liberación a sus áreas naturales, pues al no estar acostumbrados pueden morir en poco tiempo.
“Para eso procuramos atenderlos de la mejor manera y sirve para que los niños y niñas conozcan animales que sólo ven en libros, además que a muchos de ellos se les puede alimentar sin riesgos para las familias”, señaló.
El zoológico de Chihuahua, localizado en Aldama a 35 kilómetros de la capital del estado, permanece abierto de lunes a domingo.