Este martes, dos cachorros de jaguar nacieron en las instalaciones del Parque Tangamanga, en San Luis Potosí. Por ahora no hay información sobre el sexo de ambas crías, pues autoridades y veterinarios del Parque esperarán a que estén adaptados a su entorno para poder hacer la revisión correspondiente.
A través de un comunicado, el director administrativo, Enrique Alfonso Obregón, explicó que la madre y los ejemplares se encuentran en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga I.
Además, detalló que “hasta el momento se desconoce si los dos cachorros son hembras o machos, ya que por indicaciones de los médicos veterinarios que los atienden, se ha recomendado respetar su espacio para no generar estrés en la madre y entorpecer su proceso de adaptación”.
(Foto: Facebook/Parque Tangamanga)
Los cachorros son hijos de Akala, un jaguar melánico, y Pazum, un jaguar jaspeado, ambos felinos se encuentran en el Parque Tangamanga desde el 2016. Por ello, una de las crías nació con pelaje negro por completo, mientras que la segunda tiene pequeñas manchas en todo su cuerpo.
Actualmente, el parque sólo opera al 70% de su capacidad; asimismo, se solicitó a los y las asistentes que para poder ingresar, deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios: toma de temperatura, sana distancia y uso permanente de cubrebocas; están restringidas las reuniones sociales y las palapas se encuentran habilitadas al 50% de aforo.
“Esta es una gran noticia, pero pedimos a la población ser respetuosos ante este acontecimiento y evitar acercarse demasiado, buscar tomar fotografías a corta distancia, así como evitar asistir en grupos grandes”, agregó Obregón.
(Foto: Facebook/Parque Tangamanga)
Nació una jirafa en el Zoológico de San Juan de Aragón
A finales del mes previo también se reportó el nacimiento de una jirafa en el Zoológico de San Juan de Aragón, así lo confirmó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
Con base en la información que se otorgó, la jirafa más pequeña del lugar es hija del macho “Boabab” que tiene 10 años y de “Acacia” de 12 años. El periodo de gestación fue largo y cansado para la madre de la cría, ya que tardó casi 15 meses.
(Foto: Sedema).
“¡Seguimos con #BuenasNoticiasPara el Planeta! Nació una jirafita en el Zoológico de San Juan de Aragón, se trata de una hembra que nació el pasado 26 de mayo tras 15 meses de gestación”, comunicó la Secretaría de Medio Ambiente por medio de su cuenta oficial de Twitter.
En estos momentos, la nueva integrante vive un proceso crítico para su supervivencia (como todos los ejemplares silvestres al nacer), “por ello se mantiene bajo vigilancia permanente por médicos veterinarios y cuidadores”, informó la dependencia capitalina.
“Hasta el momento, la bebé jirafa se observa en buenas condiciones de salud y se amamanta regularmente de su madre, que ha mostrado un excelente instinto maternal desde un principio al alimentar y cuidar a su cría en todo momento”, se expresó en el comunicado.
También se informó que la “jirafita” se ha acoplado de forma excelente al resto de la familia, convive a la par con ocho antílopes Eland en la zona de la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón.
Victoria Ruffo expresó su respaldo a la memoria de Carmen Salinas luego de la polémica generada por declaraciones emitidas en el pódcast Penitencia, donde un hombre privado de la libertad lanzó acusaciones contra la fallecida actriz.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Ruffo fue cuestionada sobre los comentarios que involucran a Salinas en supuestos rituales. La actriz manifestó su desacuerdo con la difusión de ese tipo de versiones sobre una persona que ya no puede responder públicamente.
“Para empezar, ya no está ella para defenderse, entonces ahí ya empezamos mal. No creo, la verdad. Pero pues no está ella para defenderse, así no se vale”, declaró.
La postura de Ruffo se suma a las reacciones de integrantes del medio artístico y familiares de Carmen Salinas, quienes han señalado su inconformidad ante la circulación de acusaciones que consideran no comprobadas.
En la misma conversación, la actriz también habló sobre la posibilidad de participar en un reality show y descartó esa opción. Señaló que no se siente cómoda con la exposición constante ni con la confrontación que suele caracterizar a ese formato.
“No, no, ni loca. Mi baño es mi baño, mi cama es mi cama. No podría estar ahí. No me gusta la confrontación, no me gustan los pleitos”, afirmó.
Ruffo agregó que su hijo, José Eduardo Derbez, ha recibido propuestas para integrarse a realities, pero no ha podido concretarlas por compromisos laborales y familiares. Indicó que actualmente debe atender su papel como padre, lo que complica su participación en ese tipo de proyectos.
La controversia surgió tras la difusión de un episodio del pódcast conducido por Saskia Niño de Rivera, en el que se hicieron los señalamientos contra Carmen Salinas, lo que generó diversas reacciones en el ámbito artístico y entre sus seguidores.