¿Cuándo viene el Peña Nieto a Chihuahua? Nadie lo sabe. Los empresarios aseguran que ya quedó de acompañarlos durante el Encuentro Nacional de Empresarios Coparmex, y para la inauguración de la Ciudad Judicial, eventos que tendrían lugar el 22 de octubre, pero las dolencias del gobernador y la Reunión Nacional de Alcaldes presidida por Javier Garfio, hacen pensar que se esperaría hasta el 28, pues dudan que el presidente venga dos veces en la misma semana. Lo que resultó claro es que nadie conoce realmente la agenda del presidente.
Quien sí vendrá será el ex vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, famoso por su “lo que el presidente quiso decir”, muletilla de toda la administración. El panista ofrecerá la conferencia “Gobernanza y Cultura Política” y presentará la fundación Pensar Chihuahua, la cual invita a “pensar Chihuahua compartiéndonos aquello que sueñan para ellos y sus familias, cómo imaginan su vida hoy y en los próximos años, cuáles son las cosas que no están bien y que debemos cambiar o mejora”.
Pero lo que más llama la atención es lo variopinto de sus consejeros, entre los que hay políticos de carrera como Graciela Ortiz, líderes empresariales como Víctor Silva y Leopoldo Mares, entre otros nombres como los de Óscar Leos Mayagoitia, Jorge Cruz Russek, Rubén Beltrán Acosta, Fernando Rodríguez Moreno, Sergio Piña Marshall, Eugenio Villarreal Vallina, Leodegario Rascón, Roberto Enrique Cano, María Luisa Casillas y Ramiro Valles, entre otros.
Otro asunto que congregó a los empresarios fue el desplegado de felicitación para el alcalde Enrique Serrano Escobar, pues los reconocieron los logros de su administración los dueños del pueblo, tales como Pedro, Miguel y Tomás Zaragoza, Federico de la Vega, Jaime Bermúdez Cuarón, Eloy Vallina Garza, Octavio Muñoz y Rómulo Escobar.
El problema fue, dicen, que no todos los empresarios dieron su autorización para firmar dicho desplegado, al menos no a título personal, pues a ellos les dijeron que el besamanos iría de parte de las cámaras empresariales, no de ellos en persona, pero trae tan buena estrella Serrano que prefieren dejarlo así y no ir a desairar al que, si se cumplen los deseos de Duarte, será el próximo gobernador.
Para muchos, Serrano es la apuesta de Palacio y por eso ya tuvo el honor de ser el primer denunciado en un proceso electoral que aún no empieza, todo por el tema de las despensas que el alcalde juarense repartió por “filántropo”, aunque los malpensados, siempre esos malpensados, afirmen que se trata de una estrategia para ir acarreando votos ¿puede usted creerlo?
Ya están notificados todos los involucrados y será la próxima semana cuando se presenten los argumentos y pruebas de ambas partes, aunque Serrano no puede zafarse ya que reconoció públicamente que sí autorizó la entrega de despensas, aunque aclaró que fueron “donadas” por sus amigos y que no afectaron en nada al erario.
El que tampoco la ve llegar es Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil, a quien podrían lanzar al caldero para no ablandar la arremetida de Palacio y todas sus huestes en contra del ex alcalde Marco Adán Quezada, pues sigue caliente el tema de los accidentes en las Dunas de Samalayuca y en lo único que Luján ha mostrado su habilidad es en el milenario arte de lavarse las manos y dejar pasar al toro.
Otro asunto que está calentando la oficina de Luján y de su segundo, Virgilio Cepeda, es el tema de la contaminación en las Quintas Carolinas y otras colonias del sector, pues hay emanaciones de gases tóxicos, al parecer liberados por compañías asentadas en la zona, y a muchos les suena a que hay corrupción, pero Luján dice que todo es político y azuzado por el ahora opositor priísta Eloy García Tarín.
Otro pleitazo, pero que al parecer sí alcanzó a solucionarse, fue el de los normalistas de Saucillo quienes se aprontaron a las explanadas del Centro para pernoctar y ponerle la ‘cazadora’ a Marcelo González Tachiquín y obligarlo a que cumpla con sus compromisos.
Marcelo hizo uso de su arma más poderosa: la promesa. No le quedaba de otra que decirle a los y las estudiantes que sí, que todo lo que quisieran, pero que se fueran pronto pues es inminente la visita del secretario de Educación Aurelio Nuno, y no quiere que le amarguen el paseo.