Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Nanosatélite mexicano Ulises 1, listo para su lanzamiento

Published

on

El funcionamiento del nanosatélite Ulises 1 ya ha sido completamente probado tanto en el laboratorio como en el campo, con lo cual está listo para su lanzamiento en el último tercio de este año, comentó Celso Gutiérrez Martínez, investigador del INAOE.

El proyecto Ulises 1 se ha desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a iniciativa del Colectivo Espacial Mexicano.
El nanosatélite realizará un viaje extenso transportando y transmitiendo fuera de la Tierra el arte sonoro creado por artistas de este Colectivo, integrado por destacados artistas y liderado por el reconocido fotógrafo mexicano Juan José Díaz Infante.

El proceso de lanzamiento al espacio del Ulises 1 está en curso y previsto para el último tercio del año 2016.

En el proyecto de lanzamiento al espacio participan el INAOE, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (concytep) y el Colectivo Espacial Mexicano (CEM).

“Ulises 1 es un proyecto de innovación científica y tecnológica de gran relevancia, es el primer objeto en su tipo que se ha desarrollado en el país y está listo para ser puesto en órbita alrededor de nuestro planeta”, dijo el también líder del Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica del INAOE.

Para el investigador, es uno de los proyectos tecnológicos de mayor impacto del INAOE, y ya ha sido completamente validado para cumplir con la misión científico-cultural para la cual ha sido diseñado y construido.

En este contexto, explicó que el nanosatélite ha sido probado en tres condiciones distintas. Primero se sometió a una prueba de funcionamiento en transmisión-recepción en una distancia relativamente corta, de 37 kilómetros.
Esta primera prueba de campo permitió validar y ajustar parámetros de funcionamiento en el proceso de optimización del nanosatélite, así como de la estación terrena receptora.

La segunda prueba fue en la estratósfera, mediante vuelo suborbital en globo. El vuelo alcanzó una altura de 30 kilómetros y se alejó del sitio de lanzamiento 50 kilómetros. El nanoasatélite Ulises 1 funcionó satisfactoriamente ese día, validando la misión espacial en condiciones de gran altura.

Y el pasado 12 de febrero se realizó una prueba de funcionamiento en transmisión-recepción de muy larga distancia (107 kilómetros). Esta prueba, mediando una distancia de más de 100 kilómetros, un tercio de la altura de la órbita de Ulises 1 en el espacio, permitió validar el funcionamiento de la misión espacial en condiciones de gran distancia.

“La comunicación y el telecomando remoto del satélite fueron completamente satisfactorios, lo que confirma que el nanosatélite está calificado para desarrollar su misión espacial con muy alta probabilidad de éxito”, subrayó Gutiérrez.

Excelsior

Chihuahua

Expertos internacionales colocan a Chihuahua como pieza clave en el futuro de la inteligencia artificial

Published

on

Durante el cierre del evento Artificial Intelligence Mexico 2025, expertos internacionales destacaron a Chihuahua como un referente por su dinámica comercial binacional con Estados Unidos y el modelo de cooperación entre empresas, academia y gobierno, que fortalece sus ventajas competitivas ante las tecnologías emergentes.
Un total de mil 134 asistentes se reunieron en la capital chihuahuense para este encuentro organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en coordinación con DESEC A. C., Chihuahua Futura y el Ayuntamiento de Chihuahua.
Rebeca Hwang, líder global en innovación, subrayó la solidez del ecosistema estatal y su capacidad para coordinar esfuerzos estratégicos que permiten aprovechar la inteligencia artificial como catalizador de desarrollo, competitividad y creación de valor.
«Chihuahua es un ejemplo poderoso de cómo una comunidad puede alinearse en torno a una visión compartida. Cuando empresas, academia y gobierno avanzan juntos, la inteligencia artificial deja de ser solo tecnología: se convierte en una herramienta para amplificar capacidades locales y generar innovación que realmente mejora la vida de las personas», expresó.
La agenda incluyó la participación de especialistas como Marcela Escobari, del Brookings Institution; Sebastián Cao, líder de Alquimia AI; Nikolas Williams, quien presentó avances en neurotecnología aplicada al bienestar laboral; Sebastián Campanario, experto en creatividad e innovación; y Shalini Agarwal, con una visión estratégica sobre productividad impulsada por inteligencia artificial.
René Pons, Alberto Arvizu y Sergio Esparza compartieron perspectivas sobre las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a la manufactura y a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar procesos, elevar eficiencia y reducir errores, así como el valor de esta tecnología como herramienta para promover entornos laborales más eficientes y saludables.
Mediante el apoyo a eventos de alto nivel, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar la innovación y promover la adopción de tecnologías que mejoren la calidad de vida y fortalezcan el desarrollo económico de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto