Datos oficiales muestran que el narcomenudeo ha crecido en el país. En 2017, las denuncias por distribución de drogas al menudeo subieron más de 15%.
Los estados de Chihuahua y Baja California, fronterizos con Estados Unidos, son los que encabezan esta tasa de incidencia.
Las procuradurías y fiscalías del país, menos la del Estado de México que no reveló en el registro oficial su número de casos, reportaron de enero a noviembre de 2017 un total de 40 mil 172 carpetas de investigación.
Se trata de al menos 121 nuevas denuncias por narcomenudeo que pasan a ser carpetas de investigación cada día en México.
Las tasas por averiguaciones abiertas de este delito equivalen a 32.5 denuncias por cada cien mil habitantes.
En contraste con 2016, la tasa fue de 28.2 casos por cien mil habitantes. Es decir, hubo un incremento en la incidencia del narcomenudeo de 15.2%.
Aunque hay 12 entidades que están por encima de la tasa nacional del delito de narcomenudeo, la mayor incidencia es en Chihuahua, con un promedio de 196.6 denuncias, casi seis veces superior al promedio en el país.
Este año se iniciaron siete mil 437 carpetas de investigación por narcomenudeo en ese estado y representan casi el 18% de los casos registrado en el país.
En el caso de Baja California, que se encuentra en segundo lugar, su tasa es de 145.8 denuncias. En esta entidad se han iniciado en este año cinco mil 227 denuncias por narcomenudeo.
Colima se encuentra en el tercer sitio con una tasa en 2017 de 117 denuncias por cada cien mil habitantes y también, ese estado es el que tiene la mayor tasa de homicidios violentos en México.
A Colima le sigue Coahuila, cuyos casos reportados representan una tasa de 101.3 denuncias, y luego aparece Guanajuato con un registro casi idéntico: 101.2 casos.
Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Querétaro, Michoacán y Morelos, son otros de los estados donde se reporta una tasa de narcomenudeo arriba del nivel nacional.
Por el contrario, en Tabasco solo se reportan este año 35 carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo, el equivalente a una tasa de 1.4 casos, la más baja del país. Un poco arriba está Veracruz con una tasa de solo dos casos, y Tlaxcala con 3.2
El Edomex sería la entidad con la tasa más baja de narcomenudeo porque aparece con cero casos en este año pero, las autoridades federales no creen en el reporte y ya investigan para conocer la verdadera situación de este delito.
Con información de Animal Político