Conecta con nosotros

México

‘Narda’ con baja posibilidad de convertirse en huracán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional consideraron que es muy baja la probabilidad de que la tormenta tropical “Narda” alcancé a convertirse en huracán categoría uno, sin embargo, las fuertes lluvias que ocasiona en territorio nacional lo convierten en un peligro, por lo que es necesaria la prevención.

En conferencia de prensa, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, adelantó que en los próximos días continuarán las lluvias en gran parte del país, pero particularmente en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora, Nayarit y Michoacán.

En tanto, tras destacar que hay un total de cinco personas fallecidas hasta el momento durante la temporada de ciclones, el director de Protección Civil, Óscar Zepeda, expuso que la prevención ha sido efectiva, aunque se van a redoblar esfuerzos, por lo que se continuará trabajando en temas de preparación.

Excelsior

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto