Uno de los acompañantes de Juan Luis Lagunas Rosales, El Pirata de Culiacán, cuyo seudónimo en Internet es HotSpanish, y quien desde Los Angeles voló a Guadalajara, para varios proyectos, narra las últimas horas que vivió con el adolescente asesinado el lunes pasado, y el momento del ataque.
En un principio se desonocía el paradero de los dos vloggeros con quienes se reunió Lagunas, el otro es Ben el Gringo, quien también ya dio su versión, pues ambos desaparecieron de sus redes sociales.
HotSpanish explica en este video las razones que lo trajeron a México, su encuentro con el adolescente sinaloense, e incluso muestra varias grabaciones acompañado por el Pirata de Culiacán, quien, en una de ellas, inclusive le quita el teléfono a una joven y le avienta al vacío desde la terraza de la habitación del hotel en donde se graban.
Unas diez personas, cinco mujeres, acompañaban esa noche a Lagunas. Esto es parte del relato que en poco más de 14 minutos cuenta los pormenores de la madrugada del martes en el restaurante los Menta2 Cántaros, en Tlaquepaque, Jalisco.
«El Uber nos deja. Entramos, Has de cuenta que apenas nos estan alistando la mesa, nos estamos sentando, yo me acomodo, verdad, me acomodo en la silla. Me estoy sentando, se están acomodando apenas la gente que está llegando. Y de repente, volteo como hacia el frente. Y escucho… O no sé si fue por el instinto, que volteas por el ruido. Y de repente: ¡pa pa pa pa pá!. Y yo así como que volteas y mi instinto, la reacción de… wey, sientes que te vas a morir, wey. ¡Pa pa pa pá! Mi instinto fue como de me paro, echo un bricno por acá, me escondo como detrás de algo, veo que hay una puerta por detrás, corro. rapidísimo, haz de cuenta que esto pasó como en un minuto. Fue así todo rápido, la drenalina al cien. No sabes qué está pasando, a quién le estaban disparando…»
El Vloggero entra un en sinnúmero de detalles.
«Hago este video para explicarte qué paso. Se están creando tantas cosas que son mentiras. Que me secuestraron, que estoy muerto… Quiero dar mi versión. Y que no se dejen llevar. Yo no he usado mis páginas de Facebook este video es lo único. Tuve que pensar las cosas bien para ver lo que estaba pasando, es una situación muy difícil para mi. A mi me encanta México. Y esto no cambia mi opinión».
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas