A sus 25 años, la joven escritora Nithia Castorena Sáenz fue reconocida por el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes en la categoría de Jóvenes Creadores, por lo que recibió una beca cultural para la elaboración de libro «La vida en pedacitos», en la cual recreará la historia de vida de personas víctimas de violencia con base en las publicaciones periodísticas publicadas por los periódicos impresos durante los pasados dos años en donde Chihuahua tuvo un punto álgido en el tema.
Durante el año 2013 Nithia invertirá su talento en una propuesta literaria de sensibilización para la sociedad chihuahuense con base a los hechos violentos que ya presenció. «Con el incremento a la violencia se presentó un fenómeno singular, las muertes que en un principio ocupaban los cabezales de diversos medios noticiosos dejaron de ser impactantes en sí mismas y junto a ello los redactores se dedicaron a buscar un hecho más escalofriante que volviera esas muertes impactantes, porque la violencia en sí misma se quedaba corta», explica Nithia Castorena.
Esto dio origen a su propuesta literaria, pero qué pasa si en lugar de tratarse de números de víctimas pensamos en que son personas con historias truncadas las que se perdieron en los últimos tres años a causa del incremento de la violencia. «Además, unos periódicos con prudencia y mesura cubrieron muchos de esos hechos, pero otros lucraron con esas muertes». Este proyecto es precisamente, abunda la escritora, «un intento de reivindicar a muchos de los que terminaron siendo un cabezal de ocho columnas inmoral y amarillista, con lo que pudo ser un pedazo de su historia que finalmente consuele.»
Teniendo esto en mente Nithia presentó su propuesta de «La vida en pedacitos», en la cual reconstruirá literariamente lo que pudo ser la vida de algunas personas reservando su anonimato, cuya muerte violenta fue presentada por los medios para dar un inesperado giro a los lectores.
Además de su trayectoria artística que fuera reconocida con el estímulo nacional de jóvenes creadores en la categoría Literatura por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, Nithia Castorena Sáenz se dedica a la docencia y el activismo social con perspectiva de género. Tiene ya ocho años trabajando a favor de los derechos indígenas y las mujeres en comunidades serranas del estado de Chihuahua a través de asociaciones civiles como Alianza Sierra Madre.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login