Conecta con nosotros

Acontecer

Narrará Nithia Castorena historias de violencia hechas cuentos

Published

on

A sus 25 años, la joven escritora Nithia Castorena Sáenz fue reconocida por el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes en la categoría de Jóvenes Creadores, por lo que recibió una beca cultural para la elaboración de libro «La vida en pedacitos», en la cual recreará la historia de vida de personas víctimas de violencia con base en las publicaciones periodísticas publicadas por los periódicos impresos durante los pasados dos años en donde Chihuahua tuvo un punto álgido en el tema.

Durante el año 2013 Nithia invertirá su talento en una propuesta literaria de sensibilización para la sociedad chihuahuense con base a los hechos violentos que ya presenció. «Con el incremento a la violencia se presentó un fenómeno singular, las muertes que en un principio ocupaban los cabezales de diversos medios noticiosos dejaron de ser impactantes en sí mismas y junto a ello los redactores se dedicaron a buscar un hecho más escalofriante que volviera esas muertes impactantes, porque la violencia en sí misma se quedaba corta», explica Nithia Castorena.

Esto dio origen a su propuesta literaria, pero qué pasa si en lugar de tratarse de números de víctimas pensamos en que son personas con historias truncadas las que se perdieron en los últimos tres años a causa del incremento de la violencia. «Además, unos periódicos con prudencia y mesura cubrieron muchos de esos hechos, pero otros lucraron con esas muertes». Este proyecto es precisamente, abunda la escritora, «un intento de reivindicar a muchos de los que terminaron siendo un cabezal de ocho columnas inmoral y amarillista, con lo que pudo ser un pedazo de su historia que finalmente consuele.»

Teniendo esto en mente Nithia presentó su propuesta de «La vida en pedacitos», en la cual reconstruirá literariamente lo que pudo ser la vida de algunas personas reservando su anonimato, cuya muerte violenta fue presentada por los medios para dar un inesperado giro a los lectores.

Además de su trayectoria artística que fuera reconocida con el estímulo nacional de jóvenes creadores en la categoría Literatura por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, Nithia Castorena Sáenz se dedica a la docencia y el activismo social con perspectiva de género. Tiene ya ocho años trabajando a favor de los derechos indígenas y las mujeres en comunidades serranas del estado de Chihuahua a través de asociaciones civiles como Alianza Sierra Madre.

 

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto