Conecta con nosotros

Resto del mundo

NASA adjudica contrato para mejorar propulsores de su próxima misión a la Luna

La agencia espacial estadounidense NASA informó este jueves que otorgó un contrato por 3,190 mdd a la compañía Northrop Grumman para construir y mejorar propulsores para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de las misiones Artemis a la Luna que respaldarán nueve de estos vuelos.

Esta adjudicación “garantiza que la NASA tendrá los propulsores de cohetes sólidos más poderosos jamás construidos para los futuros cohetes del SLS”, dijo Bruce Tiller, directivo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville (Alabama).

El cohete SLS y la nave espacial Orion son parte de la columna vertebral de la NASA para la exploración del espacio profundo, señaló la agencia en un comunicado.

Northrop Grumman, con sede en Utah, ha producido motores impulsores para las tres primeras misiones del programa Artemis, que busca el regreso tripulado a la Luna en 2025, y está fabricando los que se usarán para la cuarta misión lunar.

“La mejora del rendimiento del propulsor garantiza que podamos mejorar la capacidad de SLS para enviar astronautas y carga a la Luna, además de hacer que nuestros procesos sean más eficientes”, agregó Tiller.

El período de ejecución del contrato se extiende así hasta el 31 de diciembre de 2031.

Esto incluye la producción y las operaciones de los impulsores para Artemis IV-VIII y el diseño, desarrollo, prueba y evaluación de un refuerzo para Artemis IX.

“El contrato permite a la NASA trabajar con Northrop Grumman no solo para construir los impulsores para las próximas misiones, sino también para evolucionar y mejorar los impulsores para vuelos futuros”, aseguró Tiller.

Los propulsores gemelos de cohetes sólidos, que están montados en el costado de la etapa central del SLS, producirán más del 75% del empuje para cada lanzamiento, subrayó la NASA.

Como parte de este contrato, el equipo también diseñará y probará los propulsores evolucionados necesarios para los vuelos a partir de la novena misión SLS.

“Nuestros impulsores están listos para lanzar el primer vuelo del Sistema de Lanzamiento Espacial en la misión Artemis I, y estamos haciendo un gran progreso en la producción de impulsores para las misiones Artemis II, III y IV”, dijo Tiller.

A través de las misiones de Artemisa, la NASA llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie de la Luna y establecerá una presencia lunar a largo plazo que servirá como trampolín en el camino a Marte.

Fuente: EFE

Deportes

Humillación histórica: PSG aplasta al Real Madrid y va por el título mundial ante Chelsea

El Paris Saint-Germain goleó 4-0 al Real Madrid en la semifinal del Mundial de Clubes 2025 disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Con este resultado, el equipo francés enfrentará al Chelsea en la final del torneo, luego de que los ingleses eliminaran al Fluminense en la otra semifinal.

Desde el inicio, PSG dominó por completo el partido. Al minuto 6, un error del defensa Raúl Asencio permitió que Ousmane Dembélé robara el balón y provocara una falta dentro del área. El árbitro dio la ventaja y Fabián Ruiz anotó el primero. Tres minutos después, otro fallo en la zaga, esta vez de Antonio Rüdiger, dejó a Dembélé solo frente al arquero para firmar el 2-0.

El tercer gol llegó al minuto 24 tras una jugada colectiva que culminó nuevamente Fabián Ruiz. Real Madrid intentó reaccionar, pero su ofensiva fue neutralizada por un PSG sólido, a pesar de no contar con sus defensores titulares Willian Pacho y Lucas Hernández, ambos suspendidos.

En la recta final, Gonçalo Ramos cerró la goleada con un contragolpe letal. Celebró su gol imitando que jugaba videojuegos, como homenaje al portugués Diogo Jota, recientemente fallecido en un accidente.

PSG no ha recibido goles en sus últimos seis partidos y mantiene el nivel que lo llevó a conquistar la Champions League en mayo. Dembélé alcanzó los 35 goles en la temporada y se perfila como favorito al Balón de Oro.

Este partido también marcó el cierre de una era en el Real Madrid, con la despedida de Luka Modri?. El croata disputó su último encuentro con la camiseta blanca tras una carrera de 597 partidos, 28 títulos y un Balón de Oro en 2018. Modri? continuará su carrera en el AC Milan.

La final entre PSG y Chelsea se jugará el domingo en el mismo estadio. Los franceses buscarán cerrar con broche de oro una temporada histórica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto