Conecta con nosotros

Acontecer

Negativo para los jóvenes, el uso excesivo de videojuegos y redes sociales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el mal comportamiento, el quebranto de reglas en el hogar y el incumplimiento con las responsabilidades académicas en adolescentes, son comportamientos que están estrechamente relacionados con el uso excesivo de juegos de video y redes sociales.

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el mal comportamiento, el quebranto de reglas en el hogar y el incumplimiento con las responsabilidades académicas en adolescentes, son comportamientos que están estrechamente relacionados con el uso excesivo de juegos de video y redes sociales.

La psicóloga especialista adscrita al hospital Morelos del IMSS Maria de Lourdes Chávez, señala que los fracasos académicos y problemas de conducta son de los principales motivos de consulta en jovencitos de entre los 12 y 16 años de edad. El problema, es detonado principalmente por disfunción familiar, pero últimamente ha detectado que el uso excesivo de las redes sociales y los videojuegos influyen seriamente en el comportamiento de los menores.

Al dedicar gran parte del día para navegar en los sitios de internet o jugar videojuegos, el (la) joven sustituye las relaciones interpersonales por los medios indirectos de socialización, es decir, solo lo hace a través de los medios electrónicos y no de manera física ó personal. Con esto, el adolescente tiende a encerrarse en su entorno y se olvida incluso de la comunicación familiar.

La especialista, indica que la comunicación interpersonal se ha deteriorado a tal grado de que los mismos padres utilizan los medios digitales para llamar a sus hijos al interior de la casa, pues el aislamiento de los miembros de la familia propicia que sea más fácil hacerlo de ese modo que buscarlos o llamarlos personalmente.

Para los adolescentes afectos a estas tecnologías, resulta muy fácil expresar y socializar a través de ellas, pero se les dificulta entablar relaciones personales directas, han perdido la costumbre de hacerlo de esa manera e incluso rechazan la idea de integrarse a grupos, talleres ó actividades deportivas en donde pueden interactuar.

Esta es una problemática fuerte, pues sin saberlo los mismos padres contribuyen a ello al dotarlos de estos mecanismos de entretenimiento y diversión que a la larga les acarrean malos comportamientos como el mal humor, quebranto de reglas en el hogar, ira, insomnio, relaciones interpersonales disminuidas, ansiedad entre otros.

La ansiedad puede detonar el resto de los problemas debido al intenso enfoque que el adolescente tiene en los videojuegos y redes sociales ya que mantienen una preocupación constante por lo que sus compañeros puedan ó no publicar sobre ellos y si se sienten incomunicados e incapaces de revisar o responder a tales publicaciones pueden presentarse, ansiosos, iracundos, impulsivos o intolerantes sin causa aparente.

La psicóloga afirma que no es posible para los padres privar a sus hijos de las nuevas tecnologías, pero pueden establecer horarios y días para que realicen estas actividades, platicar con ellos acerca de lo que hacen para fortalecer la confianza en ellos e incluirlos en la comunicación familiar y que esta no sea sustituida por el uso de las redes sociales.

El IMSS recomienda mantener estrecha cercanía con los miembros de la familia, para que sean ellos la primer fuente de confianza y seguridad al tratar algún conflicto e incluso socializar. Si ya existe un problema persistente de comportamiento, el médico familiar puede valorar la situación y de ser necesario, canalizar a padres e hijos con el área de psicología para ahí recibir asesoría y en conjunto resolver los problemas existentes.

Redacción: Corina Muruato

en compu

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto