El sector industrial mexicano pidió al gobierno federal reducir o eliminar los impuestos especiales a alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, porque, aunque se aplicaron para disminuir la prevalencia de obesidad, sobrepeso y diabetes en los mexicanos, éstos no han funcionado.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que la industria negocia con la Secretaría de Hacienda la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto contenido calórico, que empezó a aplicarse con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal en 2014, cuya tasa es de 8%, así como del peso por litro con el que se grava a las bebidas endulzadas.
Explicó que con la aplicación del IEPS a alimentos de alto contenido calórico, la industria chocolatera tuvo que incrementar el precio de sus productos en 10% el año pasado, razón por la que actualmente diversas empresas se encuentran en situación complicada, incluso en riesgo de cerrar ante la baja demanda.
Por su lado, la industria refresquera presentó una disminución de 2.5% en sus ventas en 2014. En tanto que la inflación de refrescos envasados ascendió a 15.35% a partir de la entrada del IEPS, mientras que 63.7% de la recaudación de bebidas azucaradas provino de los hogares de niveles socioeconómicos bajos, incluso los hogares en situación de pobreza pagaron 37.5% del total de este impuesto.