Acontecer
Especial: El porqué procesaron a un periodista por una publicación en Facebook y antecedentes
- El periodista y candidato a diputado suplente está siendo vinculado a proceso debido a la demanda interpuesta por Pedro Hernández Flores, debido a la omisión del artículo 333 del código Penal en el Estado de Chihuahua, que sanciona al que indebidamente produzca o edite, imágenes y textos falsos para obtener un beneficio o causar un daño.
- «Si criticas al gobierno de Chihuahua en Facebook, eres un delincuente»: Gabriel Ortega en Facebook.
- Los negocios de César Duarte en el tema de salud han sido ampliamente denunciados.
- «Duarte debe ir a prisión»: Chacho Barraza.
- Corral denunció compras por más del 300% del precio de medicinas a amigos y socios de Duarte Jáquez.
La Juez de Garantía, María Cristina Cardozo, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Gabriel Ortega, toda vez que consideró que el Ministerio Público aportó las pruebas necesarias para ello, y otorgó 6 meses de plazo para llevar a cabo la investigación y recabar los datos necesarios.
En base a las evidencias recabadas la juez María Cristina Cardozo, vinculò a proceso a Gabriel Ortega debido a la demanda interpuesta del secretario de salud Pedro Hernández Flores quien denunció en el año de 2015 lo anterior en contra de el imputado.
Según la jueza Berjez, Gabriel Ortega quiso dañar la «honorabilidad» de Pedro Hernández.
La jueza de Garantía, Cristina Berjez Cardoso, vinculó a proceso ayer al candidato suplente de Morena, Gabriel Ortega Pérez, por el delito “innominado” contemplado en el artículo 333 del Código Penal del Estado de Chihuahua y dictó no vinculación a proceso al director del portal informativo Por la Libre, Alfredo Sáenz Sáenz y a la editora de ese medio, Aidé Alejandra Chávez Hernández.
La jueza consideró que Alfredo Sáenz no podía ser vinculado porque como director no podía estar enterado de todas las notas que se suben al portal y se basó en la opinión de la periodista Doany Domínguez Ortiz, quien fue llamada a declarar y le preguntaron si ella como directora de Segundo a Segundo estaba enterada si su medio manejó la nota sobre cheques que presuntamente depositó Pedro Genaro Hernández Flores, secretario de Salud, por más de 600 mil y más de un millón de dólares, a nombre de la esposa del gobernador, Bertha Gómez Fong y de Rosa Isela Gaytán, pero la periodista indicó que no sabía porque son muchas notas las que se manejan en un medio.
En el caso de Gabriel Ortega, la jueza consideró que él buscó hacer un daño a Pedro Hernández contra su honra pública y aunque no se demostró el daño ni el beneficio del imputado, Berjez dijo que el delito no deja claro que se debe demostrar el daño.
Asimismo, indicó que gracias a la investigación de los agentes de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, José Oswaldo Villa Orozco, Luis Salvador Pineda y Maylín Estrada Baylón, una vez que recibieron la denuncia de Pedro Hernández a través de sus abogados, localizaron la nota en el portal Por la Libre, se percataron que el autor era Gabriel Ortega y la agente buscó en su perfil que estaba compartida la nota.
Pero… ¿Qué decía la nota?
En redes sociales circularon fotos de dos cheques de Wells Fargo Bank, con sede en El Paso, Texas, que fueron pagados por el Secretario de Salud Pedro Hernández; las beneficiarias son Bertha Olga Gómez, esposa del Gobernador César Duarte Jáquez y Jefa del Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud, Rosa Isela Gaytán (también es la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, ONMPRI).
Los cheques tienen los folios 04392155 y 04392156, a nombre de Rosa Isela Gaytán y por 645 mil dólares el primero y el segundo, a nombre de Bertha Olga Gómez por 1 millón 345 mil dólares. La fecha de expedición de ambos cheques es el 9 de julio del 2015.
Firmados y sellados, los cheques se exhiben además, con un recibo del depósito, con fecha 10 de julio del 2015; estos documentos se suman a los estados de cuenta que ya se habían filtrado y que posicionaron a Pedro Hernández en una posición sospechosa, puesto que se le señalaba como poseedor de una cuenta de 5 millones 780 mil dólares, cosa que no pudo comprobarse.
Por dicha cuenta bancaria, el FBI supuestamente investiga a Pedro Hernández por movimientos sospechosos de esta cuenta; además, el funcionario ha sido objeto de denuncias de usurpación de profesión, junto con Rosa Isela Gaytán.
En este nuevo escándalo de Hernández, las imágenes vienen acompañadas de una acusación: el dinero corresponde al pago que chihuahuenses que radican en Estados Unidos hicieron para afiliarse al Seguro Popular.
Los documentos supuestamente falsos:
El Secretario se defendió y llamó a rueda de prensa para desmentir la imagen viral
Pedro Hernández Flores, el pasado 18 de Septiembre manifestó en rueda de prensa que él mismo convocó, asegurando que estuvo en la sucursal del Banco Wells Fargo de la ciudad de El Paso, donde se reunión con directivos de la institución para verificar la información que se dio a conocer a través de internet.
Los documentos que presentó son las preguntas que realizó con los representantes del Banco, donde estos acreditan que no hay una cuenta a nombre de PEDRO GENARO HERNÁNDEZ FLORES, así como que tampoco hubo cheques expedidos tanto a su nombre, como al de la primera dama del Estado, Bertha Gómez Fong.
“Haré uso de todos los elementos que tengo para interponer denuncias a las que tengo derecho, porque se trata solo de calumnias que han buscado afectar a mi persona”, expuso el funcionario estatal.
Por tal motivo interpuso las denuncias necesarias que llevaron a Gabriel Ortega a vinculación a proceso.
Gabriel se defiende en Facebook y pide «vencer a la tiranía»
Antecedentes: Pedro Hernández, el funcionario de la discordia: Recibió 2.8 mdp cobrando doble en Salud
En el año 2015, al secretario de Salud se le acusó de recibir el cobro de un doble salario por haber ocupado, hasta 2014, la posición de director general del Régimen Estatal de Protección en Salud, o Seguro Popular, y otro más por el cargo de director administrativo de la Secretaría de Salud del estado. De acuerdo con documentos oficiales, por el primero recibió 64 mil 68 pesos mensuales, y 56 mil 139 por el segundo.
Estos cobros, indican a este medio fuentes consultadas en la administración pública, se mantuvieron durante al menos dos años, por lo que en ese tiempo Hernández Flores habría ganado unos 2.8 millones de pesos por su trabajo en el gobierno.
La duplicidad de funciones fue confirmada al periódico SIN EMBARGO por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que ante la solicitud de una explicación “al hecho de que cobrara salario como director general del Seguro Popular y como director administrativo de la Secretaria de Salud” respondió que esto fue derivado de un “enroque” temporal en la dependencia.
“Efectivamente, el funcionario ejerció estos dos puestos de manera temporal, debido a que así lo demandaron los movimientos y enroques que se realizaron en esa temporada al interior de la dependencia”, informó Tania Escobedo, en ese tiempo, directora de Comunicación Social del Ejecutivo Chihuahuense.
Los negocios de César Duarte y la Salud.
La revista nacional Proceso, dio a conocer dos investigaciones relacionadas con actos de corrupción del Gobernador César Duarte a través del sector salud (A manos de Pedro Hernández) el primero de los artículos con fecha 5 de Enero del 2015 lo tituló Sector Salud, la mina de César Duarte mientras que en Octubre del mismo año presentó la investigación César Duarte y sus proveedores favoritos del sector salud donde se explica que en respuesta a los señalamientos de conflicto de interés por su favoritismo a ciertos proveedores del sector salud, el gobierno de César Duarte determinó cambiar a las empresas que distribuyen medicamento a los distintos hospitales en la entidad, pero mantuvo su alianza con los empresarios.
En entrevista, un exempleado que pidió el anonimato asegura que tras la liquidación del personal de Ymmarsa Pharmaceutica y Servicios y Atenciones Médicas K (Farmacias Economik), el gobierno estatal “está queriendo manejar como si ya no existieran” esas empresas, pero siguen funcionando con otra razón social “y ahora el proveedor se llama Prosalud, que está surtiendo al Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) y a Pensiones Civiles en Chihuahua”.
El mobiliario de esas empresas, agrega, se lo llevaron a la torre Sphera, un edificio moderno en el que se encuentran otros proveedores que se fortalecieron con los cambios.
Desde el inicio de la actual administración se crearon las empresas Servicios y Atenciones Médicas K e Ymmarsa Pharmaceutica, que después se convirtieron en las principales proveedoras, y junto con éstas se impulsó a las farmacias “Economik”. Seguir leyendo…
César Duarte vendió más de 1200 millones de pesos en medicinas al Gobierno desde su propia empresa: Investigación
Duarte ha hecho negocios con la salud de los chihuahuenses y debe ir a prisión: Chacho Barraza
César Duarte compró medicinas con costo superior a 300%: Javier Corral
Desde el 2014, el candidato del PAN a la gubernatura Javier Corral habría denunciado la corrupción de César Duarte en materia de salud. En una nota del periódico La Jornada detalla que el gobernador César Horacio Duarte Jáquez realizó compras de medicinas para el sector salud con costo superior a 300 por ciento, con lo que habría beneficiado a empresas de amigos y patrocinadores de su campaña electoral.
En 2012, el gobierno estatal habría pagado cien millones de pesos de más a Inmarsa Farmacéutica, propiedad de los hermanos Iram y Jorge Márquez, constituida siete meses después de haber iniciado el gobierno priísta.
A esa empresa el senador panista Javier Corral Jurado identificó como la que acapara la mayoría de licitaciones por adquisición de medicamentos en Pensiones Civiles del Estado e Instituto Chihuahuense de Salud.
Otra operación por 186.5 millones de pesos se habría realizado con Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales, cuyo mayor accionista es Víctor Almeida García, no el de Interceramic, ese compañero empresario (es) íntegro
, aclaró Corral.
Abundó que Servicios y Atenciones Médicas K ha vendido al gobierno medicamentos y otros productos para el Seguro Popular por más de 500 millones de pesos, pese a que su domicilio fiscal es el mismo que el de la Unión Ganadera División del Norte, presidida entonces por Carlos Hermosillo, actual diputado federal y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, involucrado también en otra denuncia por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido del ejercicio público.
Javier Corral destacó que los beneficiados financiaron la campaña del entonces candidato a la gubernatura y en menos de un año ya habían ganado la millonaria licitación
sin acreditar ninguna experiencia, cuando según los lineamientos se piden por lo menos un par de años en el ramo para participar en un concurso de ese tipo.
Todas esas operaciones violan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado y la ley federal en la misma materia, añadió Corral Jurado.
Acontecer
Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas en Guachochi
Operativo Conjunto en Chihuahua: Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas
En un operativo coordinado por la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron detenidas cuatro personas en distintas acciones llevadas a cabo ayer, martes 10 de diciembre.
Primera Intervención:
En la intersección de las calles Agustín Melgar y Vicente Guerrero, se logró la detención de Jesús Mariano M. G., de 21 años, y Bernabé C. B., de 22 años. Durante la operación, las autoridades aseguraron:
- 1 arma larga calibre 7.62 X 39 mm.
- 1 arma larga multi calibre .223 mm.
- 7 cargadores metálicos abastecidos.
- 1 cargador metálico de plástico abastecido.
- 180 cartuchos de calibre 7.62 X 39 mm.
- 60 cartuchos de calibre .223 mm.
- 2 chalecos tácticos de color negro con la leyenda «Cóndor».
Segunda Intervención:
En la calle Francisco Sarabia, de la colonia Timoteo, fueron detenidos Norberto G. G., de 32 años, y Arturo H. P., de 29 años. En este caso, las autoridades aseguraron:
- Un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2004, color arena, sin matrículas de circulación.
- 15 cartuchos calibre 9 mm.
- Una bolsa transparente con 138 bolsas tipo ziploc que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína.
Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades de combatir el crimen organizado en la región.