Conecta con nosotros

Slider Principal

Neoliberalismo y populismo no son la solución: Salinas de Gortari

Published

on

Un día después de las expresiones de Vicente Fox contra Felipe Calderón, en el sentido de que se “vomita” en el michoacano por meter a Margarita Zavala en la disputa por el 2018, este día reapareció en un foro de Acapulco el también expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien admitió que “el neoliberalismo” no fue la solución que se esperaba, pero que tampoco lo será el populismo que otro pregona”, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Coincidentemente, este miércoles de visita en Chiapas el actual líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que no le cabe duda de que el PRI “se tiene que ir” en el 2018, pues “le ha fallado a los mexicanos”, pero se debe ser cauteloso para que tampoco pueda llegar como alternativa del cambio ese “populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador”.

“No vengo a hablar del pasado, pues no es el momento, y tampoco vengo a hablar del presente, pues no debo meterme”, inició Salinas de Gortari su ponencia magistral, en un reconocido centro de eventos de la zona Diamante en Acapulco, Guerrero.

En su participación en el foro denominado “Era Familiar Princess 2016”, Salinas también alertó que “llegó la hora para los ciudadanos, aunque no será durante los comicios del 2018, sino hasta el próximo proceso electoral”.

Carlos Salinas, quien gobernó de 1988 a 1994, reconoció que el momento más difícil de su gestión fue durante las negociaciones para reducir la deuda externa y del TLCAN, tratado que, sostuvo, permitió al país crecer al nivel en que hoy se encuentra, “a pesar de que hay otro que vocifera lo contrario”.

Ante unas 500 personas, en su mayoría empresarios y colaboradores del gobernador priista Héctor Astudillo, el exmandatario dijo que no tiene interés en meterse en los asuntos del actual gobierno, porque esas son cuestiones que sólo le competen al presidente Enrique Peña Nieto, y que él “hace buen rato” se encuentra jubilado y pensionado.

También recomendó, de acuerdo con el portal Digital Guerrero, “no meterse” en la campaña electoral de Estados Unidos, pues los rencores internos que persisten en el vecino del norte, debido a la pésima solución que se dio a la crisis de 2008, están siendo aprovechados por quien incita al rencor y al odio para fortalecer su candidatura.

“Lo más recomendable es no meterse en ese tema y estar unidos, tanto los que vivimos aquí como los que radican al otro lado de la frontera, ya que ese será el mensaje más importante que se pueda ofrecer al que gane la próxima elección presidencial”, acotó.

Un día antes la canciller Claudia Ruiz Massieu –sobrina del exmandatario priista que vio eclipsado el fin de su administración tras el surgimiento del EZLN en Chiapas– participó en el mismo ciclo de conferencias, donde destacó que las directrices de la política exterior que se implementan desde la SRE inciden en México y son “un instrumento para construir bienestar y oportunidades para los mexicanos”.

APRO

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto