Conecta con nosotros

Slider Principal

Neoliberalismo y populismo no son la solución: Salinas de Gortari

Un día después de las expresiones de Vicente Fox contra Felipe Calderón, en el sentido de que se “vomita” en el michoacano por meter a Margarita Zavala en la disputa por el 2018, este día reapareció en un foro de Acapulco el también expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien admitió que “el neoliberalismo” no fue la solución que se esperaba, pero que tampoco lo será el populismo que otro pregona”, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Coincidentemente, este miércoles de visita en Chiapas el actual líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que no le cabe duda de que el PRI “se tiene que ir” en el 2018, pues “le ha fallado a los mexicanos”, pero se debe ser cauteloso para que tampoco pueda llegar como alternativa del cambio ese “populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador”.

“No vengo a hablar del pasado, pues no es el momento, y tampoco vengo a hablar del presente, pues no debo meterme”, inició Salinas de Gortari su ponencia magistral, en un reconocido centro de eventos de la zona Diamante en Acapulco, Guerrero.

En su participación en el foro denominado “Era Familiar Princess 2016”, Salinas también alertó que “llegó la hora para los ciudadanos, aunque no será durante los comicios del 2018, sino hasta el próximo proceso electoral”.

Carlos Salinas, quien gobernó de 1988 a 1994, reconoció que el momento más difícil de su gestión fue durante las negociaciones para reducir la deuda externa y del TLCAN, tratado que, sostuvo, permitió al país crecer al nivel en que hoy se encuentra, “a pesar de que hay otro que vocifera lo contrario”.

Ante unas 500 personas, en su mayoría empresarios y colaboradores del gobernador priista Héctor Astudillo, el exmandatario dijo que no tiene interés en meterse en los asuntos del actual gobierno, porque esas son cuestiones que sólo le competen al presidente Enrique Peña Nieto, y que él “hace buen rato” se encuentra jubilado y pensionado.

También recomendó, de acuerdo con el portal Digital Guerrero, “no meterse” en la campaña electoral de Estados Unidos, pues los rencores internos que persisten en el vecino del norte, debido a la pésima solución que se dio a la crisis de 2008, están siendo aprovechados por quien incita al rencor y al odio para fortalecer su candidatura.

“Lo más recomendable es no meterse en ese tema y estar unidos, tanto los que vivimos aquí como los que radican al otro lado de la frontera, ya que ese será el mensaje más importante que se pueda ofrecer al que gane la próxima elección presidencial”, acotó.

Un día antes la canciller Claudia Ruiz Massieu –sobrina del exmandatario priista que vio eclipsado el fin de su administración tras el surgimiento del EZLN en Chiapas– participó en el mismo ciclo de conferencias, donde destacó que las directrices de la política exterior que se implementan desde la SRE inciden en México y son “un instrumento para construir bienestar y oportunidades para los mexicanos”.

APRO

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto