Conecta con nosotros

Acontecer

Nepal elige a la primera presidenta de su historia

Published

on

El Congreso de Nepal eligió hoy a Bidhya Devi Bhandari, dirigente del Partido Comunista UML (marxista-leninista), como nueva presidenta del país, la primera mujer en ocupar el cargo y también la primera vez que se designa ese puesto bajo la nueva Constitución republicana.

Bhandari -diputada, ex ministra de Defensa y esposa del histórico líder comunista fallecido Madan Bhandari- recibió el voto a favor de 327 diputados en el Congreso, cámara con 601 miembros que, de acuerdo a la nueva Constitución, elige tanto al presidente, que tiene básicamente una función protocolaria y formal, como al primer ministro.

Tras ser designada, Bhadari aseguró a los periodistas que iniciará conversaciones con los partidos del sur del país contrarios a la nueva Constitución, que mantienen protestas y un bloqueo de la frontera con India.

Consideraré el Himalaya, las montañas y la región Tarai (sur) como un todo», declaró.

Con la elección de Bhandari, termina el nombramiento de las máximas instituciones del Estado, que quedan en manos del UML, después de que Khadga Prasad Sharma Oli fuera investido primer ministro el 12 de octubre.

La nueva presidenta derrotó en la votación parlamentaria a Kul Bahadur Gurung, candidato de la formación Congreso Nepalí (NC), que gobernó en coalición en los últimos años con el UML, pero que ha terminado separándose en medio de un aumento de la tensión política.

La nueva presidenta tiene una larga trayectoria como militante política y parlamentaria desde 1994 y fue ministra de Defensa durante el Gobierno de Madhav Kumar (2009-2010).

Bhandari sustituye en el cargo a Ram Baran Yadav, del Congreso Nepalí y quien estuvo en ese puesto desde 2008, cuando el país pasó de ser una monarquía a una república.

Desde entonces y hasta el pasado 20 de septiembre, el país estuvo pendiente de la aprobación de una Constitución, que terminó dando a Nepal la condición de República Parlamentaria.

La aprobación de esa Carta Magna llegó rodeada de una enorme inestabilidad política, por la oposición de las minorías del sur de la región Tarai a la distribución administrativa del país, que ha conllevado meses de protestas.

Esas protestas han dejado decenas de muertos en los últimos meses y desde la promulgación del texto se intensificaron con un bloqueo a la frontera con la India.

El bloqueo, que coincide con una suspensión en el abastecimiento a Nepal por parte de la Corporación de Petróleo de la India, ha sumido al país en una grave crisis de combustible por el insuficiente suministro de gasolina, diesel y gas licuado.

Fuente Excélsior

Acontecer

Exgobernador Pancho Barrio permanece hospitalizado en estado grave

Published

on

Francisco Javier «Pancho» Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua, fue hospitalizado hace algunos días debido a complicaciones en su estado de salud, informaron fuentes cercanas.

El exmandatario de 75 años se encuentra en condición grave, aunque estable, bajo supervisión médica. Trascendió que Barrio Terrazas padece una enfermedad cardíaca desde hace tiempo, misma que se habría agravado y requirió atención médica especializada.

Barrio Terrazas es una figura histórica de la política chihuahuense. En 1992 se convirtió en el primer gobernador del estado emanado del Partido Acción Nacional, cargo que ocupó hasta 1998.

Su trayectoria política incluye haber sido alcalde de Ciudad Juárez entre 1983 y 1986. También fue candidato a la gubernatura en 1986, en una contienda electoral marcada por fuertes protestas sociales y denuncias de fraude durante el llamado «verano caliente» en Chihuahua.

A nivel federal, el exgobernador desempeñó diversos cargos de relevancia. Fue diputado federal, embajador de México en Canadá y secretario de la Contraloría durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

Barrio Terrazas es contador público con una maestría en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. A lo largo de su vida profesional también se ha desempeñado como profesor y ha participado en actividades del sector privado.

Hasta el momento no se han emitido boletines médicos oficiales sobre su evolución.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto