Conecta con nosotros

Nota Principal

Nevadas, lluvias y vientos en Chihuahua por ingreso de nueva tormenta invernal

A partir del ingreso al noroeste del país de la Octava Tormenta Invernal, compuesta por el frente frío número 29, así como de una baja presión de núcleo frío y una corriente de aire húmedo procedente del Océano Pacifico, se espera en las próximas 48 horas un marcado descenso de temperatura en la entidad, con precipitaciones pluviales de ligeras a moderadas, con potencial caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la región serrana, en las regiones noroeste, occidente, suroeste y en parte del centro del Estado.

También se presentarán fuertes vientos, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, principalmente en la zona centro y centro-sur del estado.

Las temperaturas serán similares a las registradas durante esta semana, con máximas de 18 grados centígrados en promedio y mínimas de 4 grados en zonas urbanas, mientras que en las zonas altas del Estado habrá máximas de 12 grados y mínimas de hasta menos 10 grados centígrados.

Ante estos cambios climatológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y a continuar tomando las precauciones necesarias principalmente en el uso de calentones y calefacciones cuando se presenten los descensos de temperatura, así como al conducir cualquier tipo de vehículo y se registren lluvias y vientos.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto