Conecta con nosotros

Nota Principal

Nevadas, lluvias y vientos en Chihuahua por ingreso de nueva tormenta invernal

Published

on

A partir del ingreso al noroeste del país de la Octava Tormenta Invernal, compuesta por el frente frío número 29, así como de una baja presión de núcleo frío y una corriente de aire húmedo procedente del Océano Pacifico, se espera en las próximas 48 horas un marcado descenso de temperatura en la entidad, con precipitaciones pluviales de ligeras a moderadas, con potencial caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la región serrana, en las regiones noroeste, occidente, suroeste y en parte del centro del Estado.

También se presentarán fuertes vientos, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, principalmente en la zona centro y centro-sur del estado.

Las temperaturas serán similares a las registradas durante esta semana, con máximas de 18 grados centígrados en promedio y mínimas de 4 grados en zonas urbanas, mientras que en las zonas altas del Estado habrá máximas de 12 grados y mínimas de hasta menos 10 grados centígrados.

Ante estos cambios climatológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y a continuar tomando las precauciones necesarias principalmente en el uso de calentones y calefacciones cuando se presenten los descensos de temperatura, así como al conducir cualquier tipo de vehículo y se registren lluvias y vientos.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto