Conecta con nosotros

México

New York Times publicará reportaje sobre entrega de dinero del narco a sus hijos y colaboradores, adelanta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual -supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018.

En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense.

«Espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, si no quieren decir nada está bien, pero cualquier gobierno democrático defensor de las libertades tendría que informar», señaló el Mandatario, quien agregó sobre el reportaje: «son unos calumniadores profesionales de fama mundial».

El presidente López Obrador dio a conocer lo anterior al leer un cuestionario que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times en México, envió ayer al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, para ser respondido antes de las 17:00 horas del miércoles.

Durante la lectura del cuestionario, López Obrador difundió el celular de la periodista.

«´La investigación de autoridades de Estados Unidos se cerró luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte por la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020´, o sea nos tuvieron miedo porque a México se nos respeta, todo eso es falso, completamente falso».

El cuestionario señala: «según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del Presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?

«Otro informante relató que, tras la elección del Presidente, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador -uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial — con la esperanza de salir de prisión. ¿Cómo responden a ese testimonio?

«Un tercer Informante contó a los Investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del Presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado, ¿Cómo responden este testimonio?».

El presidente López Obrador dijo que no tenía conocimiento de esa investigación y que todo eso es falso.

Según el cuestionario, uno de los pagos ocurrió al mismo tiempo que el Presidente viajó a Sinaloa, en marzo de 2020, para reunirse con la madre de Joaquín, «El Chapo» Guzmán Loera.

López Obrador respondió que vio a la señora María Consuelo Loera cuando fue a supervisar un camino que se construyó de Badiraguato, Sinaloa, a Guadalupe y Calvo Chihuahua; y la señora le entregó una carta para tramitar una visa humanitaria para que una de sus hijas pudiera visitar a «El Chapo», preso en estados Unidos.

México

Ya se investiga el asesinato de Camila y el linchamiento en Taxco: AMLO

Una de las presuntas agresoras de Camila fue linchada hasta la muerte por lo pobladores.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que «las autoridades están actuando» tras el asesinato de laniña de 8 años, Camila Gómez Ortega, y el linchamiento de una de sus presuntas agresoras en Taxco de Alarcón, municipio del sureño estado de Guerrero.

«Se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales, y se quiere tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. Mañana van a estar aquí los integrantes del gabinete de seguridad y ellos van a dar un informe general», expuso en su conferencia matutina.

El mandatario se refirió al secuestro y posterior asesinato el miércoles pasado de Camila en Taxco, donde los pobladores protestaron y lincharon hasta la muerte a una mujer, a quien golpearon junto con dos hombres, por señalarlos de ser los presuntos responsables de matar a la niña.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero expuso el jueves pasado que investigaba la muerte de la menor de edad como feminicidio y el deceso de la presunta responsable como homicidio calificado, además de informar de la detención de los otros dos presuntos implicados.

Los hechos causaron conmoción a nivel nacional y despertaron reclamos de justicia de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de la Iglesia católica, que el domingo aseveró en un editorial que «este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social».

López Obrador reconoció ahora que “este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas y amigos, y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora».

El presidente prometió que el martes habrá un reporte de sus funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional «sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuándo la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes».

“Se va a ver si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República”, adelantó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto