Conecta con nosotros

Acontecer

Ni el precio ni la calidad de la carne están en riesgo: Porcicultores

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) por conducto de su presidente José Luis Caram Inclán, aclaró que el informe emitido a la Organización Mundial de la Salud (OIE por sus siglas en inglés), es parte del cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene México de informar respecto de la situación zoosanitaria de nuestro país.

Published

on

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) por conducto de su presidente José Luis Caram Inclán, aclaró que el informe emitido a la Organización Mundial de la Salud (OIE por sus siglas en inglés), es parte del cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene México de informar respecto de la situación zoosanitaria de nuestro país.

Descalificó cualquier declaración que intente confundir al consumidor en el sentido de que, derivado de la presencia en México de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) haya aumentado el precio del kilogramo en pie.

El precio de la carne de cerdo no se ha incrementado por efecto de la referida enfermedad. Esta tendencia no está impactando al consumidor, debido a que el precio del kilogramo de carne en pie, en los últimos tres años, ha sido estable.

Aclaró que a nivel de instituciones gubernamentales de todos los países del mundo, existe el compromiso de reportar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, la presencia y comportamiento de las enfermedades de los animales y que, con base en ello, fue que el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria) reportó la situación y las acciones que desarrolla México para contrarrestar ese mal.

Resaltó que dicho padecimiento de los cerdos tuvo su primera manifestación en junio del 2013. A casi un año de haber implementado diversas medidas, se muestra una estabilización de la enfermedad.

El impacto solamente es del 0.49 por ciento de la producción nacional. Es decir, de 20 mil unidades de producción, solamente se presentó el referido virus, que ataca fundamentalmente a los lechones, en 102 explotaciones, donde, a estas alturas, se lleva un avance de control muy importante.

Esta situación, dijo Caram Inclán, no tendrá un impacto en los precios ni mucho menos en la oferta de carne. Y apuntó que esta enfermedad no afecta la calidad de la carne ni la sanidad e inocuidad, de manera que los porcicultores garantizan el abasto nacional, a los precios que vienen rigiendo en el mercado del país.

El dirigente de los porcicultores hizo suyas las declaraciones del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en el sentido de que «la presencia de esa enfermedad no da lugar a una preocupación mayor y no ha incidido en la producción nacional ni en las exportaciones, en la oferta ni en los precios al consumidor».

José Luis Caram Inclán

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto