Conecta con nosotros

Acontecer

Niega Gobierno migración de indígenas de la sierra a la ciudad

El secretario de Desarrollo Social en el Estado de Chihuahua, Servando Portillo Díaz rechazó que se registre en la región occidente de la entidad, migración de población indígena, toda vez que en fecha reciente un medio informativo dio a conocer que al menos 7 mil personas de la etnia rarámuri se hallaban en el municipio de Cuauhtémoc en calidad de jornaleros agrícolas.

Published

on

El secretario de Desarrollo Social en el Estado de Chihuahua, Servando Portillo Díaz rechazó que se registre en la región occidente de la entidad, migración de población indígena, toda vez que en fecha reciente un medio informativo dio a conocer que al menos 7 mil personas de la etnia rarámuri se hallaban en el municipio de Cuauhtémoc en calidad de jornaleros agrícolas.

Portillo Díaz refirió que tras establecer contacto con los principales contratistas de Cuauhtémoc, le dieron a conocer que ha sido tal la escasez de mano de obra, que ha sido necesario traer trabajadores de otras entidades del país como Morelos, Guerrero, Veracruz o Oaxaca por mencionar solo algunos, por lo que negó migración alguna de población indígena a la zona en cuestión.

A propósito del origen de estos rumores, Servando Portillo apuntó que surge de lo que denominó como “vocerías indígenas”, que pretenden poner en alerta la política social de la administración estatal. Sobre la falta de alimentos en la zona serrana de Chihuahua apuntó que la situación más crítica se presentó durante 2011, 2012 y parte de 2013 sin embargo, afirmó que dicha circunstancia en materia alimentaria fue superada.

migracion indigena

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto