Conecta con nosotros

México

Niega INM deportaciones masivas de centroamericanos

Published

on

El Instituto Nacional de Migración (INM), rechazó realizar deportaciones masivas o arbitrarias a inmigrantes indocumentados provenientes del “Triángulo Norte de Centroamérica”, especialmente a quienes solicitan refugio en el país o demuestran condiciones de vulnerabilidad y riesgo por un posible regreso a su patria.

A través de un comunicado, este Instituto rechazar los señalamientos de alguna organizaciones migrantes que acusan al gobierno de México de no proteger a migrantes, lo que significa “la mortal devolución de personas centroamericanas a su país de origen”.

Ante estos señalamientos, el INM aseguró que junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la ACNUR, han realizado campañas de información a migrantes sobre su derecho a solicitar refugio, principalmente en las estaciones migratorias.

“El Instituto Nacional de Migración cuenta con evidencia gráfica, sobre la distribución de material como son carteles, trípticos, dípticos y videos, traducidos en siete idiomas, en las 32 delegaciones del país, y que han sido colocados de manera estratégica para informar a los migrantes sobre su derecho a pedir entre otros beneficios el derecho al refugio, y muestra de que la información no es de boca en boca, es la canalización de cerca de 2 mil solicitudes, solo en los últimos 18 meses, que este instituto ha puesto a disposición de la COMAR para el análisis de su situación, transfiriendo a los migrantes solicitantes de refugio a albergues que pertenecen a distintas organizaciones no gubernamentales”.

Finalmente refiere que se han implementado mecanismos como el Protocolo de Evaluación Inicial para detectar necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados, especialmente en el caso de los originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto