Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niega Venezuela que ola de migraciones sea por crisis humanitaria

Published

on

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, negó este viernes que la ola migratoria de venezolanos hacia países vecinos sea causada por una crisis humanitaria y aseguró que ese tema es manipulado por Estados Unidos para justificar una eventual intervención militar.

“Lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de los Estados Unidos de Norteamérica. No existe tal situación de crisis humanitaria en Venezuela y no nos cansaremos de decirlo y denunciarlo”, señaló.
Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunieron en la cancillería con los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Matthew Crentsil y Peter Grohmann, a quienes expusieron la posición oficial sobre la emigración de miles de venezolanos.

«Se está construyendo de forma artificiosa una matriz de opinión para justificar la intervención militar de Venezuela y esa matriz se llama crisis humanitaria. Lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono», señaló Rodríguez.

“De Venezuela se encargan los venezolanos y las venezolanas”, puntualizó la vicepresidenta.

Más de 2.3 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años, en su mayoría por la frontera con Colombia, según la ONU.

Rodríguez indicó que además de justificar una posible invertención militar, esta campaña busca desprestigiar al gobierno bolivariano.

Señaló que Estados Unidos ha impuesto medidas coercitivas contra Venezuela con sanciones financieras, lo que ha agudizado la crisis económica.

Dichas medidas “promueven la hiperinflación y el desabastecimiento para afectar a nuestro pueblo a través de la guerra económica”, aseguró.

La funcionaria citó cifras de la Organización Internacional para las Migraciones y recalcó que Venezuela ocupa el segundo lugar en Sudamérica en términos de recepción de migrantes y es el segundo país con menor flujo de migrantes hacia la región.

“Colombia lidera con creces el número de desplazados internos en el mundo y es el país con mayor número de migrantes en Suramérica”, expuso Rodríguez, quien resaltó que más de cinco millones de colombianos viven en Venezuela.

Rodríguez también denunció que los migrantes venezolanos son presionados para que se declaren refugiados y pidan asilo en otros países.

El gobierno venezolano inició una campaña sobre los presuntos atropellos de los que son víctima los migrantes en países como Perú y Brasil.

Manifestó que esta semana apoyó el regreso de 185 venezolanos desde la región brasileña de Roraima, y 89 desde Perú, quienes dijeron estar decepcionados de su experiencia en esos países.

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto