Conecta con nosotros

México

Niegan amparo a Javier Duarte contra aprehensión por desaparición forzada

Published

on

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona, negó la protección al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que no sea detenido por el delito de desaparición forzada.

El exgobernador se encuentra preso en el Reclusorio Norte purgando una sentencia de nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

A través de su defender promovió el recurso de amparo para evitar que se libere la orden de aprehensión en su contra bajo el argumento que la orden de aprehensión no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que de la totalidad de datos de prueba.

Cabe recordar que en junio de 2018, un juez penal en Veracruz giró una nueva orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de 13 personas.

En su momento la defensa de Duarte de Ochoa, había argumentado en la solicitud del amparo que la orden de arresto no satisfacía con «la totalidad de datos de prueba», argumentando que el Ministerio Público omitió los razonamientos que ameritan su detención.

Dicha decisión ya fue impugnada ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El juez Medina Gaona estimó por bien acreditado, lo expuesto por los agentes ministeriales solicitantes de la orden de captura, en el sentido de que se tiene que garantizar la protección de la víctima, así como de los testigos, porque para justificar la aprehensión sin que mediara citatorio.

El juez responsable se basó en el numeral 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Excelsior

México

Detienen a otro presunto implicado en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

Published

on

Una nueva persona fue detenida en el marco de las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre, informó la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz. De acuerdo con la mandataria municipal, el arresto está relacionado con la gestión de mensajes en una plataforma digital utilizada para coordinar el ataque, específicamente un grupo de WhatsApp vinculado a la logística del crimen.

Quiroz precisó que la identidad del detenido no ha sido revelada, pero confirmó que su presunta participación se centró en la organización y comunicación previa al homicidio. Señaló que esta detención forma parte de los avances reportados por las autoridades tras la sesión de cabildo celebrada el 29 de diciembre, en la que se dio cuenta del estado que guardan las investigaciones.

La presidenta municipal sostuvo que el asesinato de Manzo fue una represalia directa por su labor de denuncia y por señalar presuntas irregularidades en la región. En ese contexto, calificó el año 2025 como un periodo devastador para la administración local, aunque reiteró que el gobierno municipal mantendrá el rumbo del movimiento independiente del sombrero y continuará trabajando bajo los principios que el funcionario defendía.

Quiroz reconoció que hasta el momento no ha sostenido una reunión formal con el fiscal del estado para abordar el caso, pero expresó su intención de concretar un encuentro en los próximos días con el objetivo de conocer a detalle el estatus jurídico de las personas detenidas y el avance de la carpeta de investigación.

Esta captura se suma a las detenciones previas de sujetos presuntamente vinculados con grupos de la delincuencia organizada que operan en Michoacán. Entre los procesados se encuentra Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado por las autoridades como el principal responsable intelectual del atentado. Las indagatorias indican que este individuo habría coordinado la ejecución mediante plataformas de mensajería instantánea, enviando instrucciones específicas y gestionando los pagos a quienes participaron en el ataque.

Por su perfil de peligrosidad, “El Licenciado” fue trasladado del centro penitenciario de Morelia al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La Fiscalía ha presentado como evidencia diversas comunicaciones digitales en las que se detallan órdenes y promesas de compensación económica relacionadas con el homicidio.

Las autoridades estatales mantienen abierta la investigación con el objetivo de desarticular por completo la red que facilitó el ataque, mientras el gobierno municipal de Uruapan continúa operando bajo un esquema de vigilancia especial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto