Conecta con nosotros

México

Niegan desaparición de migrantes en Veracruz

Autoridades federales y consulares de Honduras rechazaron la desaparición de cerca de 60 centroamericanos durante el atraco que sufrió un grupo de migrantes el viernes pasado a bordo de un tren de carga en el sur de Veracruz, tal y como lo denunció la organización Amnistía Internacional.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, negaron la desaparición de migrantes en el asalto que sufrieron a manos de hombres armados el viernes pasado a bordo del tren de carga en el municipio de Las Choapas.

Amnistía Internacional exigió en París a las autoridades mexicanas investigar «el atroz aumento» de los ataques violentos contra migrantes indocumentados y denunciaron casos en Veracruz y Sonora, donde reportaron la desaparición de 130, 60 de ellos en tierras veracruzanas.

«No tengo conocimiento de desaparecidos, en algunos casos los mismos ciudadanos que se ven afectados relatan qué pasó y responsablemente quiero decir que ninguno de los ocho ciudadanos hondureños ha manifestado que hubo gente que se tiró del tren o que salieron corriendo. No tengo conocimiento de desaparecidos», aclaró el diplomático.

No obstante, reconoció que le fue reportado que el viernes pasado un comando detuvo un tren de carga y comenzó a robar a todos los migrantes sus pertenencias y que a un hondureño lo confundieron con “pollero” y le dispararon dándole un rozón en el brazo.

«Les quitaron dinero a los migrantes, los insultaron, maltrataron y una especie de saqueo, el incidente, en el registro que tenemos como Consulado de Honduras, es que ocho ciudadanos hondureños fueron asaltados, despojados de sus bienes, y ellos se apersonaron a la autoridad y les dieron el apoyo y los presentaron al Instituto Nacional de Migración», refirió.

En entrevista, detalló que el hondureño herido se negó a presentar denuncia penal y regresó vía terrestre a su lugar de origen y que de los ocho afectados de esa misma nacionalidad sólo un persona procederá legalmente.

En tanto, fuentes del Instituto Nacional de Migración también negaron la desaparición de migrantes y reiteraron que los delincuentes asaltaron a un grupo de 30 centroamericanos y sólo uno fue herido con un rozón de bala.

Los involucrados, indicaron, ya fueron regresados sus lugares de origen.

Fuente: El Informador

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto