Conecta con nosotros

México

Niegan desaparición de migrantes en Veracruz

Published

on

Autoridades federales y consulares de Honduras rechazaron la desaparición de cerca de 60 centroamericanos durante el atraco que sufrió un grupo de migrantes el viernes pasado a bordo de un tren de carga en el sur de Veracruz, tal y como lo denunció la organización Amnistía Internacional.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, negaron la desaparición de migrantes en el asalto que sufrieron a manos de hombres armados el viernes pasado a bordo del tren de carga en el municipio de Las Choapas.

Amnistía Internacional exigió en París a las autoridades mexicanas investigar «el atroz aumento» de los ataques violentos contra migrantes indocumentados y denunciaron casos en Veracruz y Sonora, donde reportaron la desaparición de 130, 60 de ellos en tierras veracruzanas.

«No tengo conocimiento de desaparecidos, en algunos casos los mismos ciudadanos que se ven afectados relatan qué pasó y responsablemente quiero decir que ninguno de los ocho ciudadanos hondureños ha manifestado que hubo gente que se tiró del tren o que salieron corriendo. No tengo conocimiento de desaparecidos», aclaró el diplomático.

No obstante, reconoció que le fue reportado que el viernes pasado un comando detuvo un tren de carga y comenzó a robar a todos los migrantes sus pertenencias y que a un hondureño lo confundieron con “pollero” y le dispararon dándole un rozón en el brazo.

«Les quitaron dinero a los migrantes, los insultaron, maltrataron y una especie de saqueo, el incidente, en el registro que tenemos como Consulado de Honduras, es que ocho ciudadanos hondureños fueron asaltados, despojados de sus bienes, y ellos se apersonaron a la autoridad y les dieron el apoyo y los presentaron al Instituto Nacional de Migración», refirió.

En entrevista, detalló que el hondureño herido se negó a presentar denuncia penal y regresó vía terrestre a su lugar de origen y que de los ocho afectados de esa misma nacionalidad sólo un persona procederá legalmente.

En tanto, fuentes del Instituto Nacional de Migración también negaron la desaparición de migrantes y reiteraron que los delincuentes asaltaron a un grupo de 30 centroamericanos y sólo uno fue herido con un rozón de bala.

Los involucrados, indicaron, ya fueron regresados sus lugares de origen.

Fuente: El Informador

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto