Conecta con nosotros

Política

Niegan fianza a exfiscal de Nayarit acusado de narcotráfico

Published

on

El exfiscal general del estado de Nayarit, en la costa occidental mexicana, permanecerá encarcelado en San Diego hasta que se determine en una audiencia si las autoridades federales pueden trasladarlo a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Édgar Veytia tuvo una breve comparecencia en la corte federal de San Diego, donde se le ordenó que permaneciera tras las rejas sin derecho a fianza.

Veytia, de 46 años, fue arrestado a inicios de la semana después que agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron en el cruce entre México y Estados Unidos y cotejaron su nombre en una base de datos, señaló su abogado de California, Guadalupe Valencia. Los agentes descubrieron que había una orden de arresto por una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, detalló Valencia.

Funcionarios federales dijeron que Veytia cayó bajo sospecha durante una investigación al cártel de los Beltrán Leyva, organización que alguna vez fue facción del cártel del Pacífico de Joaquín «El Chapo» Guzmán —con quien posteriormente entró en conflicto.

Uno de los líderes del grupo narcotraficante, Alfredo «Mochomo» Beltrán Leyva, está en espera de ser sentenciado tras declararse culpable en febrero en una corte en Washington, D.C. a las acusaciones de que su cártel contrabandeó cocaína y metanfetamina a Estados Unidos en una operación de miles de millones de dólares.

Un acta abierta el martes en un tribunal federal en Brooklyn acusa a Veytia de conspiración para contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos desde enero de 2013 al mes pasado. Guzmán está siendo procesado en la misma corte después de su extradición desde México en enero.

Excelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto