Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niegan libertad a afgana que fue portada del National Geographic

Published

on

Sharbat Gula, la afgana que cautivó al mundo a través de la portada que le dedicó el National Geographic en 1985, podría pasar los próximos 14 años en la cárcel, luego de que un tribunal paquistaní rechazó que la mujer de 44 años obtuviera su libertad bajo fianza.

Gula fue detenida el pasado 26 de octubre por la posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vivía en un campo de refugiados.

Mohsin Dawar, uno de los tres abogados contratados por el gobierno afgano para la defensa de la refugiada, señaló que el juez no dio explicaciones de la determinación, por lo que quedarán a la espera del documento de la sentencia para apelar ante el Alto Tribunal de Peshawar.

La defensa solicitó ayer la libertad bajo fianza para la acusada, por razones humanitarias, ya que padece hepatitis C, no tiene antecedentes penales y tiene hijos pequeños «que no pueden vivir sin ella».

Por su parte, el embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal, se mostró «decepcionado» tras conocer hoy la decisión del tribunal y afirmó que pedirá la intervención del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en el asunto.

Es extremadamente decepcionante que la petición de libertad bajo fianza haya sido rechazada a pesar de las garantías ofrecidas por el ministro de Interior, Nisar Ali Khan, y otros líderes del Gobierno […] El Gobierno central tiene autoridad para retirar los cargos presentados por una agencia federal», indicó el diplomático en su página de Facebook.

Zakhilwal remarcó una vez más que el documento de identidad paquistaní de Gula no fue obtenido ilícitamente ni falsificado, sino que fue emitido legalmente por las autoridades, igual que a otros refugiados afganos del país.

El jefe de la diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, afirmó la semana pasada que su Gobierno «trabajaría» para liberar a Gula, mientras que el ministro de Interior indicó el domingo que había pedido a la Agencia de Investigación Federal que la dejasen en libertad condicional.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry capturó la icónica fotografía de Gula en 1984, cuando tenía 12 años, en un campo de refugiados en la localidad paquistaní de Peshawar (noroeste), imagen que sería publicada un año después, convirtiéndose en una de las más icónicas del siglo XX.

Diecisiete años más tarde, cuando Gula tenía 30 años, Mc Curry la volvió a fotografiar en Afganistán y descubrió que la joven desconocía su fama internacional.

Excelsior

 

 

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto