Por mayoría, el Instituto Estatal Electoral (IEE) negó el registro a la candidatura como gobernador de Daniel Sepúlveda Arcega, por el Partido Encuentro Social, debido a no se retiró del ministerio cristiano cinco años antes, como marca la Constitución Política del Estado de Nayarit y la Ley de Asociaciones Religiosas.
La resolución se tomó con cuatro votos a favor del dictamen de improcedencia y tres en contra, que incluyó el del presidente del IEE, Celso Valderrama, y el de los consejeros Álvaro Vidal y Sergio Flores.
Sepúlveda se registró el 26 de marzo como candidato a gobernador; una vez que el IEE verificó la documentación del postulante, le requirió el formato correspondiente a la declaración patrimonial, ya que no contenía firma autógrafa, así como una constancia expedida por el Registro Federal de Electores del INE que acreditara que el pastor estaba inscrito en el padrón electoral.
Le faltó que su copia de credencial de elector estuviera certificada, no tenía constancia de residencia ni acreditó su baja como ministro de culto, con la Toma de Nota de la Baja de Ministro de Culto, expedida por la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.
Aunque todo fue solventado dentro de las 48 horas que marca la ley, la solicitud de baja, dirigida al director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, tenía sello de recepción de 30 de marzo, es decir, cuatro días después del registro.