Conecta con nosotros

México

Niegan el registro a candidato de minipartido en Nayarit

Por mayoría, el Instituto Estatal Electoral (IEE) negó el registro a la candidatura como gobernador de Daniel Sepúlveda Arcega, por el Partido Encuentro Social, debido a no se retiró del ministerio cristiano cinco años antes, como marca la Constitución Política del Estado de Nayarit y la Ley de Asociaciones Religiosas.

La resolución se tomó con cuatro votos a favor del dictamen de improcedencia y tres en contra, que incluyó el del presidente del IEE, Celso Valderrama, y el de los consejeros Álvaro Vidal y Sergio Flores.

Sepúlveda se registró el 26 de marzo como candidato a gobernador; una vez que el IEE verificó la documentación del postulante, le requirió el formato correspondiente a la declaración patrimonial, ya que no contenía firma autógrafa, así como una constancia expedida por el Registro Federal de Electores del INE que acreditara que el pastor estaba inscrito en el padrón electoral.

Le faltó que su copia de credencial de elector estuviera certificada, no tenía constancia de residencia ni acreditó su baja como ministro de culto, con la Toma de Nota de la Baja de Ministro de Culto, expedida por la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.

Aunque todo fue solventado dentro de las 48 horas que marca la ley, la solicitud de baja, dirigida al director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, tenía sello de recepción de 30 de marzo, es decir, cuatro días después del registro.


México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto