Conecta con nosotros

Resto del mundo

Níger autoriza una protesta después de 5 años

Published

on

Las autoridades de Níger han dado permiso a una protesta convocada el domingo en la capital, Niamey, por parte de una coalición de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la presencia de tropas francesas en el país africano.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias ActuNiger, el vicealcalde y presidente del Consejo Local de Niamey, Oumarou Moumouni Dogari, ha anunciado la retirada de la prohibición de las protestas en la ciudad, en vigor desde hace cinco años, para permitir la manifestación del M62.

La decisión, adoptada tras un recurso presentado por la Red Panafricana por la Paz, la Democarcia y el Desarrollo (REPPAD), permitirá por ello que el M62 –integrado por cerca de 15 organizaciones– se manifieste para protestar contra el encarecimiento de la vida en el país.

El M62 había pedido permiso para celebrar esta protesta a mediados de agosto tras una conferencia en la que denunciaron la restricción de las libertades públicas y el aumento de los precios del combustible, si bien las autoridades de Niamey se negaron a conceder los permisos necesarios.

La coalición fue creada para exigir la retirada de las tropas de la fuerza ‘Barkhane’, tras un reposicionamiento de militares franceses en el país tras la finalización del despliegue en Malí a raíz de las tensiones con la junta militar surgida del golpe de Estado de agosto de 2020.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, afirmó en mayo que el G5 Sahel «está muerto» tras la salida del bloque de Malí y afirmó que los países occidentales «tienen que hacer más sacrificios» en el marco de la lucha contra los grupos yihadistas en esta región del continente africano.

Asimismo, pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, «una presencia de ‘Barkhane’ más consecuente y más equipamiento para los ejércitos». «Los occidentales toman muchas precauciones durante las operaciones. Deben consentir un poco más de sacrificios y no verse perseguidos por las pérdidas», reseñó, en medio de una creciente oposición dentro del país a la presencia de tropas francesas.

Níger, al igual que otros países de la región, ha sufrido un repunto de los ataques por parte de grupos yihadistas durante los últimos años. La violencia ha provocado además el desplazamiento de miles de personas, tanto dentro del país como hacia fuera de las fronteras.

El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto