Conecta con nosotros

Resto del mundo

Nigeria: Triple explosión en deja más de 50 muertos

Published

on

Unas 50 personas perdieron la vida este jueves en una triple explosión ocurrida en la ciudad de Gombe (noreste) de Nigeria, y la cual dejó un número desconocido de heridos, informa el periódico local ‘The Premium Times’, citado por RusiaToday (RT).

Las primeras explosiones se suscitaron en dos estaciones de autobuses de la ciudad, indicaron fuentes policiales; el último atentado se suscitó en los aparcamientos de Dadin Kowa y Dukku, informó el secretario de la Cruz Roja de Gombe, Abubakar Yakubu, al diario local.

La policía añadió que al parecer la bomba fue activada por un terrorista suicida en la estación de autobuses de Dadin Kowa, la cual está cercana a una mezquita donde cientos de fieles acudían a rezar en ese momento. Se sospecha que el terrorista pertenece al grupo Boko Haram.

Estos ataques se producen cinco días después de que unas 48 personas murieran y más de 70 heridos en dos explosiones en un concurrido mercado de Gombe, atribuido por las autoridades a las milicias radicales.

Boko Haram tomó en febrero el estado Gombe para pedir a los residentes boicotear las elecciones presidenciales celebradas en marzo, en las que resultó ganador  el exlíder militar Muhamadu Buhari, dirigente de una formación política opositora, contra Goodluck Jonathan del Partido Democrático del Pueblo (PDP).

Durante la celebración del mes sagrado del Ramadán, que concluyó el pasado sábado, Boko Haram ha perpetrado numerosos atentados en el noreste del país africano. VL.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto