Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niña con cáncer pidió congelar su cadáver con la esperanza de ser resucitada

Published

on

Las instrucciones de la adolescente fueron directas: no quería ser enterrada, sino congelada, con la esperanza de que pueda ser resucitada en el futuro, cuando le puedan curar el cáncer y pueda continuar su vida.

«Quiero vivir y vivir más tiempo, y creo que en el futuro podrían hallar una cura para mi cáncer y despertarme», le escribió la joven de 14 años a un juez antes de que muriera recientemente.

El ser criopreservada me da una oportunidad de ser curada y despertada, incluso después de cientos de años», afirmó.

Sus palabras convencieron al juez del Alto Tribunal británico Peter Jackson de concederle sus últimos deseos en lo que llamó el primer caso de su tipo en Inglaterra, y posiblemente en el mundo.

El magistrado dijo que la adolescente había elegido la opción más básica de preservación, a un costo de unas 37 mil libras.

Los padres de la joven, que están divorciados, no estuvieron de acuerdo con respecto al procedimiento: la madre se pronunció a favor y el padre dijo que no en un principio, aunque suavizó su posición a medida que se acercaba el fallecimiento de su hija.

La adolescente, cuyo nombre y el de sus padres no puede ser dado a conocer por razones legales, le pidió a la corte que ordenara que solo su madre pudiera disponer de sus restos, de forma que pudiera ser conservada criogénicamente, una técnica no comprobada que algunas personas creen que podría permitir que los cuerpos congelados puedan ser regresados a la vida en el futuro.

Muchos médicos ven ese concepto con amplio escepticismo, pues no hay pruebas de que sea efectivo.

El juez emitió su fallo en octubre, e impuso restricciones a cualquier cobertura de los medios de comunicación mientras la joven aún estaba viva por respeto al deseo de privacidad que ella expresó.

La abogada de la niña, Zoe Fleetwood, dijo a la BBC que la niña se enteró de la decisión favorable el 6 de octubre, 11 días antes de su muerte.

Barry Fuller, especialista en medicina a baja temperatura en el University College de Londres, dijo que la tecnología de preservar las células a temperaturas ultrabajas es prometedora, pero que todavía no se puede aplicar a grandes estructuras, como un riñón humano.

En este momento no tenemos evidencia objetiva de que un cuerpo humano completo pueda sobrevivir a la crioconservación», dijo.

Añadió que hay una investigación en curso con la esperanza inmediata de que los científicos podrían usar la tecnología para preservar órganos humanos para trasplantes. Dijo que sería «un primer paso importante para comprobar el concepto».

 

Excelsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto