Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niña grabó a su padre para comprobar que abusaba de ella

El Juzgado de Instrucción 17 de Madrid ha reabierto el caso de María, la niña de nueve años que en junio pasado grabó una conversación con su padre en la que este admitía los abusos sexuales que ella llevaba meses denunciando. La decisión de la juez, la misma que en enero archivó la causa al no creerse el relato de la cría, llega después de que la madre llevara a los tribunales la grabación en la que el hombre admite ante la niña y sus abuelos los tocamientos, explica que lo hacía “por jugar” y sostiene que cuando la niña le pedía que parase, él paraba.

Los presuntos abusos sexuales a María (nombre ficticio) han vuelto a los juzgados de Madrid desde uno de Móstoles, donde la madre denunció en julio a su exmarido por “confesar” que había abusado de su hija. El juzgado de Móstoles tomó declaración a la niña y a su madre el 24 de agosto. La menor, según el acta de la declaración, le explicó al juez que no quería irse de vacaciones con su padre porque le toca y le dice “idiota y gilipollas aunque no haga nada mal”. “A veces su padre le hace cosquillas y le toca sus partes por debajo del pantalón y por debajo de las braguitas, y cuando le dice que no le gusta sigue haciéndolo”, recoge el acta. La niña aseguró que los abusos sexuales se habían producido “muchas veces” desde que tenía cinco años hasta que tenía siete y que su madre al principio no la creía.

La mujer, que declaró en el juzgado de Móstoles después que su hija, situó en marzo de 2015 el último episodio de los presuntos abusos sufridos por la menor. Fue supuestamente en una casa rural de Aranjuez, donde el padre y la pequeña pasaban uno de los fines de semana que les correspondía compartir, según el régimen de visitas acordado por un juzgado de familia. De vuelta a casa de su madre, según el relato de esta, la menor se quejó de escozor en los genitales y contó que su padre le había estado tocando con insistencia por debajo de la ropa interior mientras veían la televisión.

Al día siguiente la mujer llevó a la niña al pediatra y este alertó de la sospecha de abuso sexual. La madre lo denunció en Arganda del Rey y el caso se envió al Juzgado de Instrucción 17 de Madrid (ciudad donde reside el hombre), que fue el que ordenó explorar a la niña, tomó declaración a los padres y acabó archivando el caso en enero de este año, una decisión confirmada después por la Audiencia Provincial.

Pero el mismo juzgado de Madrid ha ordenado ahora reabrir el caso tras recibir la grabación y el acta con las declaraciones prestadas por María y su madre ante el juez de Móstoles, que se ha inhibido en favor del de la capital. En un auto firmado el 14 de septiembre, el juzgado de Madrid revoca el cierre de la causa, ordena investigar si ha existido un delito de abuso sexual por parte del padre y pide al fiscal que se pronuncie sobre los hechos.

AL PUNTO DE PARTIDA 18 MESES DESPUÉS
La denuncia. La madre denunció los presuntos abusos del padre el 15 de marzo de 2015. Según su relato, tras pasar el fin de semana con su padre, la niña regresó con síntomas de infección vaginal y contó que su padre le tocaba los genitales.

Caso archivado. El Juzgado de Instrucción 17 de Madrid tomó declaración a los progenitores y el equipo psicosocial de los juzgados exploró a la niña, pero el perito no la creyó. La juez archivó el caso en enero de 2016.

Grabación. El 7 de junio, tras más de un año sin querer ver a su padre, la niña accedió a irse con él. Al volver a casa, le entregó a su madre una grabación en la que el hombre admitía los tocamientos. La juez ha reabierto el caso.

Medidas cautelares

La madre de la niña va a solicitar al juzgado de familia, tras la reapertura del caso, medidas cautelares urgentes de protección para la menor, según informan fuentes del entorno de la mujer. Desde aquel episodio de marzo de 2015 María apenas ha visto a su padre, pero este, según el régimen de visitas acordado por el juez, tiene derecho a recogerla en el colegio los martes por la tarde y un viernes de cada dos.

El hombre ha denunciado en varias ocasiones a la madre por incumplir este acuerdo y un auto de junio de este año del juzgado de familia ratificó el régimen de visitas vigente e instó a que los progenitores y la menor se sometan a terapia “para intentar restablecer el vínculo paterno-filial”. Dos meses después, los servicios sociales no han avisado a los padres ni a la niña para que inicien el tratamiento.

Ese auto del juzgado de familia recoge varios informes remitidos por los agentes de la policía local a los que el juez les ha encargado acudir al colegio los días en los que le corresponde al padre recoger a la niña. Tras cada intento, la policía relata la “oposición frontal” de María a irse con su progenitor, sus llantos, su “estado de ansiedad” y la negativa a que su padre “ni siquiera la toque ni le hable”.

Al juez de Móstoles que le exploró en agosto, María le contó que no quería irse con su padre “por lo de las cosquillas”. La última vez que accedió a pasar la tarde con él fue el 7 de junio, el día que, al terminar las clases, la niña se había escondido en el calcetín una pequeña grabadora en la que registró las siguientes seis horas. Cuando habían transcurrido más de tres, se produce la conversación con su padre en la que este admite que, a veces, le tocaba los genitales “para jugar”.

Fuente: El País

Resto del mundo

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

lberto Fujimori, expresidente de Perú, murió a los 86 años este jueves 11 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer que duró años.

La familia del exmandatario condenado y señalado de abusos contra los Derechos Humanos fue quien informó la muerte a través de las redes sociales de su hija, Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, externó Keiko Fujimori, excandidata a la Presidencia de Perú.

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida al exmandatario en la red social X.”Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.

Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, agregó el letrado.

Alberto Fujimori quería buscar nuevamente la Presidencia de Perú en 2026 a pesar de su condición de salud.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Nacido el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú, Alberto Fujimori fue presidente de dicho país entre 1990 y el 2000.

El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000. Fujimori pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelaciónen diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.

Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.

Después, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.

Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese añola inflación mensual llegó a 397 por cientoy el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto y experto en Fujimori.

Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Le decían “el Chino” por sus ojos rasgados y su tez morena, que lo acercaban a la mayoritaria población de Perú: los mestizos e indígenas.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto