Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niña migrante cae al intentar cruzar muro fronterizo con EU

Una niña guatemalteca que cayó al suelo en el momento de cruzar la valla fronteriza el domingo con la ayuda de una escalera y de traficantes de humanos, sufrió «lesiones menores y no necesitó ser hospitalizada», dijo este lunes José J. Garibay, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, en Arizona.

«Cuando nuestros agentes llegaron al lugar, le brindaron atención médica a la niña de tres años», indicó Garibay.

El portavoz agregó que el grupo de 49 migrantes guatemaltecos con los que viajaba la menor fue arrestado ayer.

La Patrulla Fronteriza publicó hoy un vídeo donde se observa a la niña migrante que cae al suelo en el momento de cruzar la valla fronteriza.

En el vídeo, de 43 segundos y publicado en la página de Twitter de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Arizona, se puede ver a los migrantes subiendo el muro con la ayuda de una escalera que se encuentra del lado mexicano. De pronto, se puede ver cómo cae la niña desde arriba del muro.

Aparentemente, uno de los acompañantes trató de sostenerla, pero no pudo hacerlo. La menor es recogida por los migrantes, quienes la rodean mientras otros continúan brincando el muro fronterizo.

La niña, que viajaba con su madre, cayó desde una altura de 16 pies (4.87 metros).

Garibay sostuvo que este es un ejemplo del riesgo en que los traficantes de humanos ponen a los menores migrantes.

Una vez que todo el grupo pasa sobre el muro fronterizo, se puede ver en el vídeo a dos hombres dar la vuelta cargando la escalera, mientras se internan en territorio mexicano.

En total, 26 menores de edad viajaban con el grupo.

Vanguardia

Dinero

Vector Casa de Bolsa rechaza acusaciones de lavado de dinero hechas por el Tesoro de EE.UU.

La firma financiera mexicana Vector Casa de Bolsa respondió este martes a los señalamientos emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que la vinculan presuntamente con actividades de lavado de dinero. En un breve pero contundente comunicado, la empresa negó categóricamente cualquier implicación en prácticas ilícitas y defendió su trayectoria y compromiso con la legalidad.

“Tras 50 años de operaciones en el mercado, Vector ha trabajado consistentemente bajo los más altos estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión por parte de las autoridades financieras mexicanas”, afirmó la institución.

La respuesta surge luego de que medios internacionales difundieran información relacionada con una lista de entidades presuntamente ligadas a esquemas financieros sospechosos, entre ellas la firma mexicana, lo que generó inquietud entre clientes e inversionistas.

Vector Casa de Bolsa destacó que su historial está respaldado por décadas de trabajo regulado y fiscalizado por organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México. Añadió que colabora de forma permanente con instancias nacionales e internacionales para garantizar la integridad del sistema financiero.

Aunque el Departamento del Tesoro no ha ofrecido detalles adicionales sobre la investigación o las pruebas que sustenten sus acusaciones, la firma mexicana indicó que está evaluando acciones legales y solicitando aclaraciones formales ante las autoridades correspondientes de Estados Unidos.

Hasta el momento, las instituciones reguladoras mexicanas no han emitido posicionamiento oficial respecto a los señalamientos. Vector reiteró su disposición a cooperar con cualquier investigación y aseguró que sus operaciones continúan desarrollándose con normalidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto