Conecta con nosotros

México

Niña señalada por alcalde de «obesidad espantosa» ya no quiere ir a la escuela

Published

on

Nancy, la menor de cinco años que fue señalada de tener «obesidad espantosa» por el alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno, ya no quiere ir a la escuela.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) informó que la menor no se ha presentado a clases y se está analizando la posibilidad de cambiarla de plantel.

La titular de Sippina, Margarita Urías Burgos, dijo que además de la niña, también su madre -quien padece diabetes- sufrió implicaciones psicológicas, por lo que ambas recibirán atención médica.

Personal de la escuela y alumnos del Centro de Educación Inicial Indígena del poblado Goros 2 recibieron indicaciones de cómo deben tratar a Nancy luego de la ofensa por el alcalde, informó El Siglo de Torreón.

No fue mi intención lastimar a la niña: pide disculpa alcalde
Tras las críticas por la expresión del alcalde, «Billy» Chapman, pidió disculpas a la estudiante y su familia a través de un video en Facebook en la cuenta del ayuntamiento.

«Enviar mis más sentidas disculpas, porque muy posiblemente haya yo cometido un exceso cuando estuve en la escuela de educación inicial en el pueblo de Goros con la niña Nancy».

Según el alcalde de Ahome su intención era dialogar con autoridades escolares sobre la obesidad infantil y atender el problema.

A pesar de su disculpa, Manuel Antonio, el padre de la menor, dijo para El Debate que «no se le ponga enfrente» el alcalde en caso de que busque un encuentro con su familia.
También, casi todos los partidos en el Congreso local -excepto el PT, al que pertence el presidente municipal y ganó la elección en coalición con Morena- reprobaron su actitud y plantearon reformar la ley para hacer exámenes psicológicos a quienes aspiren a un cargo público.

sdp noticias

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto