Conecta con nosotros

Chihuahua

Ningún avance: Van más víctimas de homicidios en la era Duarte que en las de sus antecesores

Published

on

Además Duarte fue el único Gobernador en el país en promover la cadena perpetua, eso pudo provocar un proceso de decaimiento o descomposición grave.

La cantidad de homicidios ocurridos durante el período del gobernador César Duarte Jáquez ha superado ya a la que hubo en la gestión de su antecesor, antecesor, José Reyes Baeza, con un margen mayor al 11 por ciento, según cifras oficiales.

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Secretariado) indican que, entre octubre del 2004 y mayo del 2010, cuando José Reyes Baeza era gobernador del Estado de Chihuahua, se habían registrado 12 mil 884 víctimas de homicidio en el estado.

En un período similar, es decir: de octubre del 2010, cuando inició la actual administración, y mayo del 2016, la cuenta de víctimas de homicidio va en 14 mil 385, lo cual representa una diferencia de 1,501 casos más durante la gestión del gobernador César Duarte Jáquez respecto a la de su antecesor.

En términos porcentuales, el número de víctimas de homicidio en el actual gobierno supera en un 11.6 por ciento al de la anterior administración, la cual fue encabezada por José Reyes Baeza.

En promedio, durante el gobierno de Reyes Baeza hubo 2,174 víctimas al año, mientras que en el de Duarte es de 2,365.

Cabe mencionar que las cifras del INEGI registran la totalidad de homicidios ocurridos durante cada año, sin hacer distingos de tipología, ya sea culposos—incidentales—o dolosos.

Sin embargo, datos del Secretariado indican que, en Chihuahua, el 20 por ciento de los homicidios son de tipo culposo y el restante 80 son de tipo doloso.

La misma fuente indica que, durante la gestión del gobernador Patricio Martínez se registraron 3 mil 556 homicidios, tomando en cuenta desde octubre de 1998, cuando inició esa administración, y septiembre de 2004, cuando concluyó.

Para el psicólogo especializado en criminalística, Carlos Ochoa, el incremento en la cantidad de víctimas de homicidio es explicable, ya que la política de atención a la delincuencia no ha variado en los últimos cinco años ni se ha adecuado a la dinámica social del estado.

Mencionó que, durante la gestión de José Reyes Baeza, se aplicó un esquema conciliador, sobre todo con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, donde todo proceso penal partía de la presunción de inocencia y se buscaba antes que el castigo, la reparación del daño y el entendimiento entre las partes.

LEER MÁS…

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto