Conecta con nosotros

México

Ningún candidato puede menospreciar a la sociedad civil: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró este miércoles que el desplegado aparecido en varios diarios donde se destacan los aportes de la sociedad civil al país en los últimos años es un mensaje no sólo para Andrés Manuel López Obrador, sino para el resto de los candidatos a la Presidencia de la República.

El líder patronal señaló que la carta abierta se trata de una respuesta directa a un señalamiento directo de López Obrador, quien hace unas semanas declaró en entrevista con Milenio Televisión que le tiene “mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil”.

Si bien el texto publicado este miércoles no menciona en ningún momento el nombre del candidato puntero en las encuestas, sí apunta que “desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad”.

“Hemos querido recordar lo mucho que la sociedad civil ha aportado al Estado Mexicano a todos los candidatos. Mencionamos diez temas en los que sin la sociedad civil no habríamos construido el país que tenemos”, indicó el industrial, lo que incluye temas tan diversos como la reforma política de la Ciudad de México, la creación del Coneval o la lucha por una fiscalía independiente.

“De este calado es la importancia que tenemos”, agregó.

A pregunta expresa sobre si los veintiún firmantes consideran que López Obrador es un peligro, De Hoyos Walther señaló que con el texto sólo están diciendo “que ningún candidato puede menospreciar o dar poca importancia a la sociedad civil” y han respondido “de manera directa” al señalamiento del morenista, además de que, “aprovechando el ride, le decimos a todos candidatos” que la sociedad civil es una parte muy importante de la vida democrática en cualquier nación.

Sobre la parte del texto donde se dice que “sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”, el empresario comentó:

“Queremos asegurarnos que cualquier candidato tenga claro que bajo ninguna circunstancia vamos permitir una regresión en las libertades que tenemos en este país. Se ha derramado mucha sangre y no vamos a permitir que esto quede limitado en el futuro”.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto