Conecta con nosotros

Nota Principal

Ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania: AMLO

Published

on

“Vamos a sacarlos a todos” señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que ningún ciudadano mexicano quedará en la zona de conflicto en Ucrania, tras la invasión de Rusia.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asunto”, señaló.

En mensaje a medios de comunicación previó a la supervisión de los avances de la construcción del Canal Centenario, en Nayarit, el titular del Ejecutivo federal afirmó que el Gobierno de México se encuentra negociando con algunas naciones para el uso del espacio aéreo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que se enviará para trasladar a los mexicanos por la invasión a Ucrania.

En mandatario federal detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara la operación para repatriar a los mexicanos desplazados a Rumanía por la incursión militar rusa en Ucrania.

“Estamos haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar el espacio aéreo en distintos países, y ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación”, declaró.

El mandatario señaló que ha instruido a autoridades de México para apoyar a los connacionales que permanecen en el país europeo.

“Ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa, está ayudando a través de la fuerza aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país. Un avión grande, tenemos equipos”, indicó.

Y descartó que se vaya utilizar el avión presidencial, un Boeing 787 que aún está a la venta, aunque precisó que se usará una aeronave “grande” de la Fuerza Aérea mexicana.

“Se están ya haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar el espacio aéreo en distintos países, ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación”, afirmó.

El canciller Marcelo Ebrard informó que la repatriación de familias mexicanas que han salido de Ucrania podría darse la semana próxima.

Difundió que aún quedan 90 personas mexicanas que deberán ser movidas a Rumania, sin embargo, debido al toque de queda que se ha impuesto en Rumania, no es posible mover vehículos.

“Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”. detalló.

Agregó Ebrard Casaubón en otro mensaje que llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas, con la asistencia del protocolo de protección que tiene en marcha la embajada de México en Ucrania.

“Llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa”, detalló en Twitter.

También dio a conocer que la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, continúa su trabajo desde la residencia, toda vez que el ingreso a las oficinas de la embajada no es posible.

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto