Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ningún presidente ha sido tratado más injustamente que yo: Trump

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó hoy de que nunca un mandatario o político ha sido tratado “más injustamente” que él, en particular por la prensa.
En medio de una nueva crisis provocada por la oleada de denuncias sobre su intento de presionar al FBI y obstaculizar la justicia tras haber hecho revelaciones secretas a diplomáticos rusos, Trump alegó durante un evento de promoción de nuevos cadetes de la Guardia Costera:
“Miren la forma en que he sido tratado recientemente, especialmente por la prensa. Ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o más injustamente”.
En tanto, el influyente presidente republicano de la Cámara de Representante, Paul Ryan, dijo este miércoles que el Congreso no debe “concentrarse en especulaciones (…) y aquí hay claramente política en juego. Nuestro papel es concentrarnos en los hechos”.
Putin ofrece transcripción de la conversación en la que Trump comparte información de inteligencia
Ryan y las bancadas republicanas en las dos cámaras del Congreso se encuentran bajo presión para que se manifiesten sobre las denuncias contra el presidente Trump, quien se encuentra en el cuarto mes de su mandato.
El magnate está en el centro de atención a consecuencia de una serie de episodios controvertidos en la Casa Blanca.
El capítulo más reciente estalló la semana pasada cuando Trump despidió sorpresivamente al director del FBI, James Comey, y al día siguiente se reunió en el Salón Oval con el canciller ruso, Sergei Lavrov.
Esa secuencia se agudizó porque Comey conducía una investigación en el FBI sobre la alegada colusión entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones presidenciales del año pasado.
El despido de Comey generó una crisis política en Estados Unidos, en particular porque la Casa Blanca se enredó en versiones contradictorias sobre el proceso que condujo a esa decisión.
Incluso, Trump publicó en Twitter un mensaje con una clara advertencia a Comey, recomendándole que guardara silencio y sugiriéndole que tenía grabaciones de sus conversaciones antes de su despido.
El lunes pasado la prensa reveló que, en su conversación con Lavrov, Trump le reveló informaciones de inteligencia que eran consideradas de “máximo grado” de secreto.
Según lo publicado, Trump le habría revelado a Lavrov que el grupo radical Estado Islámico (EI) planeaba ataques a Estados Unidos usando computadoras portátiles en vuelos, una información que aparentemente Washington recibió de Israel con la condición de no pasarla a nadie.
La noche del martes el diario The New York Times dijo poseer un memorando interno escrito por Comey en el que afirma que en una conversación Trump intentó cerrar una investigación del FBI.
Como consecuencia de sus investigaciones sobre la relación entre Rusia y el comité de campaña, el FBI tenía la mira puesta en el general Michael Flynn, entonces asesor de Trump sobre seguridad nacional.
Flynn fue despedido por Trump en febrero, y tras ello el presidente le habría sugerido a Comey que abandonara la línea de investigación sobre la relación de su comité de campaña con Rusia.
Flynn “es un buen tipo. Espero que pueda abandonar” esta investigación, habría dicho Trump a Comey en el Salón Oval el 14 de febrero, según informó el diario. Y habría agregado: “Espero que pueda ver el modo de dejar esto, de dejar ir a Flynn”.
Rusia negó que Trump le haya pasado a Lavrov cualquier información reservada, y el presidente Vladimir Putin señaló en Washington que había un clima de “esquizofrenia política”.
Incluso Putin dijo que estaba dispuesto a proporcionar al Congreso estadunidense una transcripción de la conversación entre Trump y Lavrov.

Con información de AFP

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto