“La concesión de este amparo, hay que decirlo, aunque el ejecutivo federal y muchas voces ya lo hicieron, no significa la legalización de esas conductas, como jueces no podemos hacer juicios de valor, puesto que nuestra obligación, después del debate y después del marco normativo, será aplicar, precisamente la norma, sin embargo me parece que el momento es propicio para dejar claro que ninguna adicción que dañe a la salud puede ser bienvenida”.
Este fue el mensaje del Mtro. José Miguel Salcido Romero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, respecto a la resolución que dicto este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se concede el amparo a cuatro ciudadanos que demandan su derecho a cultivar y consumir mariguana.
Esto lo argumentó en el marco de la Inauguración de la “Primera Reunión Nacional de Intercambio de Buenas Practicas de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones en México”, que se realizó este jueves 5 de noviembre en el Auditorio del Centro de Justicia.
Salcido Romero aseguró que independientemente del destino final que tenga este debate, son indispensables los Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA), Tribunales de drogas y los tribunales para el tratamiento de cualquier patología.
Respecto a estos tribunales aseguró lo siguiente: “tenemos que fortalecerlos, tenemos que trabajar, para que cuando algún individuo caiga en las redes de alguna adicción, que dañe su salud y que dañe la posibilidad de un proyecto de vida armónico, productivo y trascendente, tenga una herramienta, tenga un puerto a donde llegar para recuperar la salud”.