Conecta con nosotros

Acontecer

Niño de dos años pierde ojo por error de doctor en San Luis Potosí

Published

on

Una negligencia médica quitó la mitad de la vista a un pequeño de dos años al perforarle el ojo en el 2013.

Abraham Torres, subdirector de Calidad del Hospital Central en San Luis Potosí, admitió el error mientras se aspiraba un quiste en cirugía efectuada por un médico residente.

“ Que se hace con una aguja y durante ese procedimiento fue que sucedió el incidente».

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega señaló que no se aplicaron calmantes ni implementos para impedir el movimiento del menor en una violación a los protocolos quirúrgicos.

Un sistema de sujeción para que en este tipo de procedimientos no se cause lesiones mayores a la que se estaba llevando a cabo».

De acuerdo a Verónica Torres, madre de Jesús Adrián, después de tres cirugías el daño es permanente e irreversible.

«CORAJE, IMPOTENCIA»
El responsable de calidad del nosocomio minimizó el incidente, asegurando que estos descuidos pudieran ser normales dentro de la vida hospitalaria.

“ En todas las instituciones de salud del mundo ocurren incidentes, lo importante es que aprendamos de estos incidentes, para que no nos vuelvan a suceder».

La madre del menor exigió justicia y la reparación del daño ante la indiferencia de las autoridades hospitalarias.

“ Que me le den toda la atención médica que el niño necesita, toda de por vida lo que necesite, que me lo indemnicen y que por supuesto esto no vuelva a pasar con nadie».

El hecho ha causado conmoción entre los vecinos como Catalina García al ver al menor de 2 años perder su vista.

“ Es muy triste, porque es un niño que apenas empieza, ósea su vida apenas empieza».

El pequeño libró la posibilidad de un tumor maligno en su rostro, pero encontró la desgracia que lo dejará marcado de por vida, luego de que el médico residente le perforara el globo ocular lo que generó un desprendimiento de retina.

Fuente Excélsior

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto