Conecta con nosotros

Chihuahua

Niño genio chihuahuense va al mundial de Matemáticas en la India

Published

on

Con tan sólo 11 años de edad, Luis Alejandro Alcaraz Orozco, originario de la ciudad de Chihuahua y estudiante de sexto grado de la Escuela Primaria División del Norte en la capital del Estado, tendrá una experiencia única, al ser integrante de delegación mexicana que participará en el International MathematicsCompetition que se realizará en la City Montessori School, RDSO Campus, Lucknow, India, del 25 al 31 de julio.
Su pase a la justa internacional fue posible gracias a la medalla que obtuvo en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, aunque previamente tuvo que avanzar desde la etapa regional, municipal y estatal.
La competencia que se llevará a cabo en la India se divide en dos niveles, Key Stage II (para primaria) y Key Stage III (para secundaria). Cada país puede participar con a lo más dos equipos de cada categoría.
El chihuahuense quedó seleccionado para formar parte del equipo de primaria, junto con dos niños de Nuevo León, Luis Eduardo Martínez Aguirre y Fernando Álvarez Ruiz, y uno de Yucatán, Jacobo de Juan Millón.
Comentó que su pasión por las matemáticas inició gracias a su maestra de quinto grado, Yaneth Regalado, quien en todo momento le reconoció sus habilidades en esa materia y quien lo inscribió en la competencia regional, hasta finalmente llegar al evento internacional.
“Me siento un poco nervioso, es la primera competencia tan grande a la que voy, es un sueño que poco a poco se va logrando”.
Comentó que para llegar de la mejor forma preparado al evento, todos los días entrena con un grupo de maestros que le plantean una serie de problemas, los que tiene que responder, así como explicar el procedimiento y la lógica que utilizó.
Consciente de que todo sacrificio trae su recompensa, el estudiante de sexto grado de primaria dio a conocer que prácticamente no tiene algún pasatiempo en especial, la mayor parte del día posterior a sus clases lo dedica a prepararse.

Fuente: Cambio 16

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto