Conecta con nosotros

México

Niño Verde buscará diputación plurinominal; aporta experiencia legislativa, dice Meade

Jorge Emilio González, el Niño Verde, fue registrado como candidato de representación proporcional en el primer lugar de la lista de la Tercera Circunscripción electoral, por el estado de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, Meade expuso que el exdirigente del Partido Verde puede aportar experiencia legislativa y representatividad a su eventual gobierno, a pesar de los escándalos en los que ha estado involucrado.

El candidato por los partidos PRI-Partido Verde-Nueva Alianza señaló que Jorge Emilio, conocido como el Niño Verde, tiene “experiencia parlamentaria de mucho tiempo, de muchos años, compromiso con el medio ambiente entero y representatividad en su partido”.

De acuerdo con Meade, los candidatos plurinominales o de lista como González deben representar diferentes expresiones y haber contribuido a triunfos electorales.

De acuerdo con Reforma, Jorge Emilio González fue registrado como candidato de representación proporcional en el primer lugar de la lista de la Tercera Circunscripción electoral, por el estado de Quintana Roo.

En enero de 2015, antes de cumplir tres años en la Legislatura, Gonzalez solicitó licencia a su cargo de senador y nunca regresó a la Cámara alta.

Antes de esto, en 2004 González estuvo involucrado en presuntos actos de corrupción, tras revelarse un video en el que supuestamente aceptaba dinero para favorecer la construcción de hoteles en zonas protegidas de Cancún.

En 2011 se vio involucrado en otro escándalo, tras la muerte de una mujer de nacionalidad búlgara, que cayó de un piso 19 en una torre de Cancún, cuya propiedad se atribuyó a Jorge Emilio; en 2013 fue detenido por conducir bajo los influjos del alcohol.

Con información de Reforma

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto