Ante la pandemia por COVID-19 que azota a México, una de las mayores preocupaciones para las familias es que sus seres queridos se encuentren lo más sanos y seguros posibles. Por lo que, la población ha implementado todo tipo de medidas para evitar que el virus le llegue a alguien que aman.
Tal fue el caso de unos niños en San Isidro Monjas, Oaxaca, que adaptaron una vieja carreola de bebé a forma de silla de ruedas para que su abuelo pudiera acudir hasta el centro de vacunación correspondiente y recibiera su vacuna contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con la periodista local, Paulina Ríos, un niño de 7 años, acompañado de su hermano de 11 acudieron solos con la persona mayor para que esta pudiera recibir el antídoto.
En el video puede observarse al abuelo de los menores sentado en la carreola, portando el cubrebocas y con un bastón en la mano. Además, se vislumbra a uno de los encargados de la sede, conducir el particular vehículo para llevarlo al área administrativa y, posteriormente, a la aplicación del antígeno.
Ante esta situación, las reacciones por parte de los internautas no se hicieron esperar y muchos se mostraron conmovidos ante las imágenes compartidas por la reportera.
“Un niño de 11 trasladando a su abuelo en carriola de bebé con todo su esfuerzo para protegerlo del virus. Toca mi corazón profundamente . Ese niño un ganador y ese abuelo un gran coach… ambos preparados para impartir una cátedra de resiliencia”, señaló una usuaria de Twitter.
Asimismo, otros recordaron que el periodo de elecciones estaba cerca y exhortaron a los candidatos a apoyar con insumos y equipo a las personas de la tercera edad que lo necesitaran.
“Ojalá algún candidato en su infinita misericordia de esta temporada electoral, piense que el señor ira en la silla de ruedas, del dinero de nosotros y con ayuda de su partido, no le hace que tenga el logo a final de cuentas, sirvan para algo…”, sentenció @fofobservador.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.