Conecta con nosotros

México

Niños migrantes llegan solos a México, la cifra crece

Published

on

México ha pasado de ser un país expulsor de migrantes a un país receptor de la migración, situación que se convierte en un problema “intenso”, dijo el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, al comparecer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Informó que la llegada de migrantes indocumentados a México se ha “recrudecido” en los últimos años, pues en 2013 llegaron 86 mil personas; en 2014, 127 mil y en 2015, arribaron 202 mil indocumentados, no sólo centroamericanos, cubanos, haitianos y sudamericanos, sino africanos y de Asia.

El tema de la migración es un tema que lo vamos a estar viendo en los próximos años mucho más intenso, o sea las condiciones mundiales; en algunas regiones es la guerra, los conflictos internos, en otras es la pobreza, en otras son los factores climáticos, pero siempre va a haber un factor de empuje y un factor de atracción”, expuso.

De los migrantes que llegan a México, el grupo más vulnerable, comentó el comisionado de Migración, son los niños, pues la llegada de menores de edad aumenta de forma exponencial y según cifras del Instituto, entre 2013 y 2015, el arribo de menores de edad aumentó en 344%.

En 2013, atendí a 8 mil, cerca de 9 mil niños, niñas y adolescentes y el año pasado atendí cerca de 40 mil y cada vez son más menores. O sea, el 38% de ellos es menor de 11 años y de esos el 48% son no acompañados, entonces es un tema”, señaló Ardelio Vargas.

El titular del Instituto Nacional de Migración indicó que México no le está haciendo la tarea a Estados Unidos para contener el flujo migratorio y afirmó que la migración centroamericana a nuestro país constituye ya un “drama humanitario”.

 

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto