En Chihuahua esta por perderse la lengua Pima, ya que de los 320 integrantes que existen solo 2 hablan esta lengua y los 83 niños que existen en esta comunidad el 82% ya no quieren aprenderla, informó la diputada Mayra Díaz.
Esto tras una reunión que tuvo en municipio de Guachochi con los 4 gobernadores de las comunidades: El Cable, Mesa Blanca, Agua Amarilla y Mesa de las Espuelas, donde dieron a conocer esta problemática dada a conocer por medio de una investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Chihuahua.
Por lo cual señalo que buscaran rescatar esta lengua, ya que ni siquiera el Nido de Lenguaje que existe no está en funcionamiento desde hace tiempo.
Dijo que el Congreso no puede hacer mucho, pero lo que pueden hacer es acercarlos a las dependencias estatales para conseguir apoyos , sean tomados en cuenta y esta etnia no deje de existir pero sobre todo no perder su lengua materna.
Además de las modificaciones que se le han hecho a la Ley Indígena correspondiente al artículo 14 fracción IV.
Ya que la gran mayoría de los pimas que existen, se están alejando por buscar mejores condiciones de vida a las ciudades, razón por la cual a los niños ya no les interesa hablar esta lengua, aparte de que no hay quien se las enseñe, debido a que los 2 que la hablan, son adultos mayores.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login