Las personas que tienen un empleo en donde no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es necesario que también tengan acceso al crédito del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En este sentido Ángel Islava Tamayo, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), consideró que debe tomarse en cuenta esta posibilidad. Asimismo, explicó que es necesario que se evalúe la creación de nuevos productos financieros de la vivienda popular con tasas de interés bajas para personas que no estén adheridas al sistema de seguridad social.
De igual manera, enfatizó que el reto es atender a más del 43 por ciento de los mexicanos que no tienen acceso a este sistema, que en ocasiones tienen los ingresos para acceder a una vivienda digna.
Para cumplir esta propuesta es necesario tener acceso a más recursos, por ende es importante crear convenios con la banca comercial, así como con los gobiernos estatales y municipales.
El tipo de vivienda que alcancen las personas que no cuentan con seguridad social debe tener características muy parecidas a las que se les otorgan a los trabajadores que sí la tienen, es decir, contará con espacios de, aproximadamente, 45 metros cuadrados.
El dirigente de la Fonhapo subrayó que el proyecto también debe contar con techo de losa, cocina, área de usos múltiples, instalaciones sanitarias y eléctricas con un costo promedio de 110 mil pesos.
No obstante, según las cifras del Infonavit hasta el 2016 se tenía un rezago en viviendas del 28.5 por ciento en el país, mientras que en 2012 este rebasa el 30 por ciento.
Debido a esta situación, en el 2013 se reforzó la política de la vivienda, por lo que de esa fecha a la actualidad se han logrado construir 1.1 millones de viviendas en el país.
Cabe destacar, que los costos de las viviendas han tenido una fuerte variación en los últimos años por la fluctuación del dólar, así como de las tasas de interés. Tan solo en marzo de 2017, el incremento en su costo, a nivel nacional, fue de 4.7 por ciento en promedio, mientras que en febrero, del 5.7 por ciento.
Las condiciones de los costos en las viviendas podrían continuar variando en el año debido a la inestabilidad de la economía.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.