Conecta con nosotros

Duarte

“No amenacé a nadie”: ex secretario de Gobernación

Published

on

El ex Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, negó haber pedido al principal testigo del supuesto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua al PRI retractarse de sus acusaciones, pero confirmó que lo recibió en su oficina el 6 de febrero de 2018.
 
El periódico REFORMA publicó hoy que Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, declaró el pasado 25 de mayo que Navarrete le pidió retractarse de sus dichos contra el ex Gobernador César Duarte, y contra el ex secretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez, y a cambio la entonces PGR le otorgaría un criterio de oportunidad para no ir a la cárcel.
 
Navarrete dijo hoy, vía telefónica, que Herrera fue quien pidió verlo, pero porque quería denunciar presiones del Gobierno de Chihuahua para declarar contra Duarte y Gutiérrez.
 
«Herrera me dijo que quería verme porque decía, a su juicio, que el Gobierno de Chihuahua lo había obligado a decir una serie de cosas, y que ahora lo estaban investigando en PGR», explicó.

«Lo recibí, yo no lo busqué, pues yo qué, si no soy Ministerio Público. Cuando lo recibí y me platicó esto, me platicó su historia de cómo estaban las cosas, lo que yo le dije fue ‘ve a la PGR y en todo caso di la verdad y aclara lo que estás diciendo, y busca acogerte a un beneficio, a un criterio de oportunidad, porque delito sí hay si desviaste recursos públicos, y eso es lo que yo te puedo sugerir que hagas’. Nada más. Yo supongo que esta declaración la está haciendo porque supongo que le beneficia procesalmente, la verdad no lo sé».
 
Navarrete, quien fue subprocurador en la PGR en la década de los 90, recordó que apenas el 4 de febrero de aquel año, se había reunido con el Gobernador Javier Corral, y habían acordado la entrega de 900 millones de pesos de recursos federales a Chihuahua, además de agilizar trámites para la extradición de Duarte.
 
«Yo acababa de recibir al Gobernador Javier Corral unos días atrás y habíamos acordado una serie de cosas que se estaban cumpliendo. Dimos una conferencia conjunta, yo no tenía interés alguno, ni políticamente convenía nada», afirmó.
 
«Lo que está diciendo (Herrera) es lo que yo le dije, ´ve a PGR´. Pero ahora lo maneja como retráctate, retráctate mangos, no le dije eso, le dije ‘di la verdad de lo que tu dices que te hicieron, y acógete a un beneficio de oportunidad, porque delito hay, eso no veo cómo se te pueda quitar’. Y él fue el que me buscó, honestamente ni sé quién era».

La declaración del 25 de mayo de Herrera ante la Fiscalía General de Chihuahua fue publicada este viernes en la Corte para el Distrito Sur de Florida, como parte del proceso de extradición contra Duarte, quien apenas fue detenido en Miami el pasado 8 de julio.

El caso del supuesto desvío de 250 millones al PRI aún no está cerrado.

En 2018, la PGR logró sacar la acusación contra Alejandro Gutiérrez del ámbito estatal, y en agosto de ese año se desistió del cargo de peculado, pero la Suprema Corte de Justicia tiene pendientes amparos del Estado de Chihuahua contra esa determinación.

Acontecer

Así fue la reacción de Javier Corral tras la captura del exgobernador César Duarte

Published

on

Javier Corral aseguró que las carpetas de investigación que dieron paso a la nueva detención de César Duarte se integraron durante su administración al frente del Gobierno de Chihuahua y fueron entregadas a la entonces Fiscalía General de la República. El exgobernador fue detenido este lunes, acusado por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En entrevista, Corral explicó que, tras la liberación de Duarte el 6 de junio de 2024, el Gobierno Federal solicitó a Estados Unidos la ampliación del proceso para su recaptura. Señaló que durante su gestión entregó diversas carpetas relacionadas con presuntos delitos cometidos por Duarte, lo que, según dijo, permitió la continuidad de las investigaciones y derivó en la orden judicial.

De acuerdo con información difundida por la FGR, la orden de aprehensión se tramitó el 4 de octubre de 2024. Corral añadió que en los primeros días de diciembre de este año, autoridades estadounidenses autorizaron incorporar un cargo adicional por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo que abrió paso a la ejecución del mandato judicial.

El exmandatario mencionó que las carpetas investigadas incluyen señalamientos por presuntos desvíos de hasta 100 millones de pesos. No se dieron a conocer más detalles sobre el estado actual del proceso legal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto