Conecta con nosotros

México

No es el Baluarte el puente colapsado difundido en redes

Published

on

Mazatlán.- Como es conocido sobre la súper carretera Mazatlán-Durango se encuentra uno de los puentes colgantes más grandes de la región, el cual ha causado expectación desde la tarde de ayer al ser difundidas una serie de imágenes en donde se señala que el puente había colapsado y por eso la carretera se encontraba cerrada desde el pasado viernes.

En redes y en WhatsApp se enviaban las fotos y un video en el momento justo del incidente y es que las imágenes si son reales pero no se trata de este puente si no de uno en Colombia muy similar al Baluarte y que colapsara el día de ayer dejando 9 trabajadores fallecidos y cientos de perdidas materiales.

El viaducto de Chirajara tiene 446 metros de longitud; este tramo de la obra se construye a una altura de más de 280 metros y que estaba previsto que fuera entregada a finales de marzo próximo

El cierre a la circulación sobre la Mazatlán-Durango se debió a un accidente ocurrido la madrugada del viernes donde volcara un vehículo tipo cisterna que transportaba combustible el cual generó un gran derrame y posterior un incendio que terminó consumiendo el auto en su totalidad donde afortunadamente el chofer resultara ileso, por esta razón se generó la confusión.

Ahora bien, aunque el incendió se controló pasadas un par de horas, la circulación se cerró debido a que la estructura del puente sufrió daños como consecuencia de la explosión, misma que entró en reparación y de la que afirman no saber hasta cuando quedará reparado el problema de limpieza y restablecimiento.

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto