Conecta con nosotros

México

“No buscamos un golpe de Estado, queremos medicamentos”: la contundente respuesta de padres de niños con cáncer a López-Gatell

Hay un reclamo colectivo que ha acompañado, casi desde el inicio, a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en México: el desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer. Los padres de los afectados se han manifestado cuántas veces han podido. Estiman que en dicho periodo han perdido la batalla contra el cáncer unos 1,600 menores a causa del desabasto. Pero desde el gobierno federal solo reciben una respuesta: se trata de un movimiento organizado desde la oposición.

El episodio más reciente lo protagonizó el subsecretario de Salud –conocido por ser el rostro de la estrategia del gobierno contra el COVID-19– Hugo López-Gatell. Y es que la víspera se difundió, y viralizó, una parte de una entrevista que el funcionario tuvo en Chamuco TV del Canal 22, con Rafael Barajas, caricaturista mexicano conocido como “El Fisgón”. Ahí, el subsecretario insistió en que las protestas de los niños con cáncer que acusan la falta de medicamentos son parte de una campaña de la derecha internacional.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, dijo López-Gatell en los apenas 40 segundos que encendieron las redes sociales.

Los padres de los niños con cáncer respondieron a estos señalamientos.

Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

En entrevista para Infobae, Israel Rivas, quien ha fungido como vocero del reclamo de los padres de niños con cáncer, alertó sobre el peligro que representa para la causa, el que sea precisamente un funcionario público de ese rango quien haga tales declaraciones.

“Es lamentable, y al mismo tiempo perverso, que utilice la fuerza del Estado un hombre que me parece que es un simple bravucón abusivo, para vapulear a papás de niños con cáncer y a los mismos niños que están pasando por situaciones muy complejas por el desabasto de medicamentos”, argumentó.

Él es abogado, y desde su conocimiento reitera que un Golpe de Estado es derrocar a un gobierno a través de la vía armada por un grupo beligerante a una parte del Ejército, “nosotros ni somos un grupo beligerante, ni estamos armados, ni pertenecemos a las Fuerzas Armadas, ni poseemos recursos tácticos, políticos o económicos para hacer tal cosa”, insiste indignado.

Además recordó ampliamente que la intención de los papás de niños con cáncer en México no es derrocar algún gobierno o manifestarse en contra de alguna ideología: la única finalidad que tienen, como colectivo, es que los medicamentos para los menores estén disponibles en tiempo y forma para poder seguir cada uno de los tratamientos.

Israel Rivas, padre de una niña con cáncer habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de México, el 12 de noviembre de 2020 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Israel Rivas, padre de una niña con cáncer habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de México, el 12 de noviembre de 2020 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

López-Gatell también señaló en entrevista que en el caso del tratamiento para niños con cáncer, existen “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (…) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”, esto, según el subsecretario, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió las dinámicas de abasto e interrumpió los esquemas de corrupción de los que eran partícipes.

Entonces, para el vocero del grupo de padres, es sumamente peligroso que sea precisamente desde el gobierno donde se hagan señalamientos que pretenden desviar e incluso descalificar los verdaderos motivos del reclamo que hacen.

Israel recuerda otra ocasión anterior en la que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló a los padres de niños con cáncer como grupo de choque. Ellos empezaron a recibir amenazas de muerte e incluso fueron increpados en algunas de sus protestas presenciales en el Zócalo capitalino.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

“Lo responsabilizo de lo que pueda pasarme a mí, a mi hija o a mi familia”, advirtió, indicando que todo el colectivo, a raíz de las declaraciones que hace López-Gatell, tienen miedo de que se les fabriquen delitos y sean víctimas de detenciones arbitrarias ellos o cualquiera de sus familiares, que el crimen organizado le s haga algo, o alguna otra forma en que el gobierno los pueda “silenciar”.

Y lo más grave es que hasta el día de hoy, advierte, el desabasto de medicamentos para niños con cáncer es una realidad.

Por lo que, insiste, la única finalidad de ellos como grupo, su único reclamo al gobierno es que esas medicinas estén en tiempo y forma; que se solucione el problema del desabasto.

“No estamos pidiendo derrocar a un gobierno. No queremos cambiar a un gobierno por otro”, concluyó.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto