La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población por un nuevo caso de vishing (estafa telefónica) que logró identificar.
¿Cómo funciona?
En un comunicado, la dependencia detalló el nuevo caso de estafa telefónica, la cual consiste en la interlocución de una operadora que se comunica con el usuario desde el número +52 (55) 3173 8153, y bajo el argumento de haber ganado un premio, le solicita sus datos personales y financieros para robarlos.
La Condusef refirió que este modo de operar es similar al de anteriores avisos por vishing, los cuales consistieron en llamadas de los delincuentes que se hacían pasar por empleados de alguna institución financiera bajo el argumento de realizar aclaraciones de cargos indebidos en cuentas, o de actualizar la información personal y el ganar un premio o sorteo.
Alertan sobre falsos representantes
Asimismo, la dependencia advirtió sobre estafadores que, a su nombre, intentan engañar a las personas bajo el argumento de realizar convenios para obtener descuentos de hasta 70% en sus deudas y de ayudarlos a limpiar su historial crediticio.
En días pasados, ciudadanos informaron a la Comisión de anuncios en algunas colonias de la delegación Iztapalapa, en donde con el logo de la Condusef anuncian:
“Lanzamos una campaña para ayudarte a solucionar tus problemas financieros (deudas). Haciendo un convenio donde podrás obtener un descuento máximo a la deuda y así solucionar tus problemas con buró de crédito y obtener un nuevo crédito en un futuro”.
El falso comunicado proporciona el número de teléfono celular 55-71-71-53-36 y las siguientes direcciones de correo electrónico: SEGOB.FINANZAS@GMAIL.COM y TESORERIA.FINANZAS@GMAIL.COM como datos de contacto, los cuales no pertenecen a Condusef, por lo que se pidió a la ciudadanía no contactarlos ni hacer caso de este tipo de anuncios.