Conecta con nosotros

México

No debí permitir que mi esposa explicara tema casa blanca: Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admite que no debió permitir que su esposa Angélica Rivera de Peña explicara el tema de la casa blanca, en un video difundido en el marco del Sexto Informe de Gobierno.

Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía la responsabilidad. El cuestionamiento era sobre el presidente. Además, ofrecí una disculpa pública, no tanto porque se hubiese actuado equivocadamente, sino por cuánto afectó la credibilidad de la institución presidencial y la credibilidad del Gobierno”.

En su mensaje en cadena nacional, Peña Nieto reconoció que el tema de la casa blanca afectó la credibilidad de su Gobierno.

El tema de la casa blanca es uno de los que, sin duda marca esta administración, sobre todo por la forma en que escaló en distintos ámbitos y si bien se trató de un asunto estrictamente legal, como además quedó debidamente acreditado con información pública y exhibida sin tener ni siquiera necesidad de ello. Lo que también es cierto, es que impactó negativamente en la credibilidad del Gobierno, en la credibilidad de la institución presidencial y en la credibilidad de mi administración”.

El mandatario mexicano lamentó el hecho y afirmó que la forma cómo se manejó la explicación tampoco fue la correcta.

Peña Nieto enfatizó que su Gobierno ha sido respetuoso de las instituciones, de la forma de pensar de cada mexicano y sobre todo de la libertad de expresión.

Hemos gobernado en pluralidad y esto significa respetando a las distintas expresiones políticas construyendo con ellas, buscando los acuerdos y los consensos para impulsar los cambios que el país necesitaba. Hemos sido un Gobierno especialmente respetuoso de la libertad de prensa, de la libertad de expresión, sí es cierto, habrá quien nos habrá señalado, criticado y esa crítica muchas veces ha enriquecido el quehacer del Gobierno”.

El presidente Peña Nieto concluyó su mensaje insistiendo en que no se puede dejar de reconocer que su Gobierno ha sido democrático, plural y respetuoso de la libertad de expresión, “un derecho que consagra nuestra Constitución”.

Noticieros Televisa

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto