Conecta con nosotros

Slider Principal

¿No entra la llamada? Así es la nueva marcación telefónica desde este 3 de agosto

Published

on

Este lunes 3 de agosto de 2020 se vence el plazo: a partir de ahora, es obligatoria la nueva marcación telefónica a 10 dígitos para todos los números en México.

Aunque esta medida entró en vigor el 3 de agosto de 2019, hubo un año “de convivencia” en el que las llamadas entraban aun con la marcación anterior. Pero ya no más.

A partir de este lunes, deberás eliminar los prefijos 1, 01, 044 y 045 al hacer llamadas en todo México.

Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó a los usuarios que deberán actualizar los contactos de su agenda para que sólo queden en 10 dígitos. De lo contrario, no podrán realizarse las llamadas.

¿Cómo funciona la nueva marcación telefónica a 10 dígitos?
En la actualidad, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos. Mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta el año pasado, para hacer llamadas de una ciudad a otra en números fijos, se utilizaba la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad (que puede ser de 2 o 3 dígitos) y el número local.

No obstante, el cambio de marcación elimina el prefijo 01. Y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Asimismo, para las llamadas a números celulares, se eliminan los prefijos 044 y 045. Y también se marcarán a 10 dígitos. No importa si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

Por otro lado, para los números 01 800 se eliminará el prefijo 01. Y el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

El IFT recordó que los números nacionales a 10 dígitos son únicos. Por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país al momento de hacer llamadas.

Chihuahua

Estado intensifica vigilancia y clausura 12 negocios por irregularidades en venta de alcohol

Published

on

Durante la semana del 5 al 11 de enero de 2026, el Gobierno del Estado realizó 294 inspecciones a establecimientos que expenden o comercializan bebidas alcohólicas, como parte de los operativos permanentes de supervisión a cargo de la Subsecretaría de Gobernación. Derivado de estas acciones, se procedió a la clausura de 12 negocios en distintos municipios por incumplimientos a la normatividad vigente.

En el municipio de Chihuahua se concentró el mayor número de cierres. La sotolería Don Paulino fue clausurada por operar sin el permiso correspondiente, mientras que el restaurante bar Wimbledon fue sancionado por no contar con la revalidación 2025. La cantina Salón Colonial fue cerrada por operar fuera del horario autorizado y la licorería El Chino 1 por contar con botellas sin marbete. También se clausuraron los establecimientos Sport Living, Licorería Vero y Modelorama Terrazas, todos por actas que no fueron atendidas en tiempo y forma.

En Delicias, las autoridades cerraron la licorería Las Torres 2 y la licorería ubicada en la tienda de autoservicio Desert Store, ambas por tener el permiso provisional vencido. En Cuauhtémoc, la Arena 6 de Enero fue clausurada por operar sin permiso para la venta de bebidas alcohólicas.

En el municipio de Juárez, se aplicaron dos clausuras. La tienda de abarrotes Six Lucero fue cerrada por violación de giro, mientras que la licorería en tienda de autoservicio Modelorama 161 fue sancionada por violación de giro y por no contar con la revalidación correspondiente al año 2025.

El Gobierno del Estado reiteró el llamado a las y los propietarios de estos establecimientos a cumplir con la ley y con los requisitos establecidos, a fin de evitar sanciones administrativas. Las autoridades señalaron que los operativos de inspección continuarán de manera regular en todo el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto