Conecta con nosotros

Slider Principal

¿No entra la llamada? Así es la nueva marcación telefónica desde este 3 de agosto

Published

on

Este lunes 3 de agosto de 2020 se vence el plazo: a partir de ahora, es obligatoria la nueva marcación telefónica a 10 dígitos para todos los números en México.

Aunque esta medida entró en vigor el 3 de agosto de 2019, hubo un año “de convivencia” en el que las llamadas entraban aun con la marcación anterior. Pero ya no más.

A partir de este lunes, deberás eliminar los prefijos 1, 01, 044 y 045 al hacer llamadas en todo México.

Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó a los usuarios que deberán actualizar los contactos de su agenda para que sólo queden en 10 dígitos. De lo contrario, no podrán realizarse las llamadas.

¿Cómo funciona la nueva marcación telefónica a 10 dígitos?
En la actualidad, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos. Mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta el año pasado, para hacer llamadas de una ciudad a otra en números fijos, se utilizaba la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad (que puede ser de 2 o 3 dígitos) y el número local.

No obstante, el cambio de marcación elimina el prefijo 01. Y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Asimismo, para las llamadas a números celulares, se eliminan los prefijos 044 y 045. Y también se marcarán a 10 dígitos. No importa si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

Por otro lado, para los números 01 800 se eliminará el prefijo 01. Y el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

El IFT recordó que los números nacionales a 10 dígitos son únicos. Por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país al momento de hacer llamadas.

Juárez

Municipio busca consolidar al CEMPO como atractivo turístico y referente cultural

Published

on

El Gobierno Municipal promoverá el Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO) para consolidarlo como un atractivo turístico y un referente cultural de la ciudad, informó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante la conferencia de prensa semanal. El objetivo, dijo, es que el espacio funcione de manera sostenida y se integre a la dinámica cultural y turística local.

El presidente municipal señaló que la reciente inauguración del CEMPO representa un hecho relevante, al tratarse de un proyecto que, refirió, podría ser de los primeros en su tipo fuera de las zonas tradicionalmente reconocidas como indígenas en el país. Destacó la importancia de que la inversión realizada tenga impacto permanente y genere beneficios continuos para las comunidades participantes.

Pérez Cuéllar indicó que uno de los retos principales es lograr que el centro opere con regularidad y se convierta en un punto de interés para habitantes y visitantes. En ese sentido, planteó la posibilidad de ampliar horarios cuando las condiciones climáticas lo permitan, con el fin de que personas que acuden a la avenida Juárez puedan visitar el CEMPO y conocer la artesanía, la indumentaria y los productos elaborados por los pueblos originarios antes de continuar con sus actividades recreativas en la zona.

El CEMPO fue inaugurado el sábado pasado como un espacio de encuentro cultural, social y económico, atendido directamente por integrantes de comunidades indígenas asentadas en la ciudad. Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que el centro busca visibilizar, fortalecer y promover la riqueza cultural de los pueblos originarios que habitan en el municipio, así como impulsar su desarrollo económico mediante la comercialización directa de productos y alimentos tradicionales.

De acuerdo con la información presentada, en Ciudad Juárez conviven 16 comunidades indígenas, lo que fue señalado como una de las principales fortalezas culturales del municipio. Para la construcción del CEMPO se destinaron 22 millones de pesos provenientes de recursos municipales, entre ellos el Impuesto Predial.

En el centro se ofrecen productos como bisutería, pinole, hierbas tradicionales, prendas de vestir y alimentos típicos, entre ellos sopes, gorditas, tamales y atole. La regidora Mayra Castillo Tapia destacó que el proyecto representa un acto de justicia y respeto hacia las comunidades indígenas y reconoció el cumplimiento del compromiso municipal para concretar esta obra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto