En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el gobernador Javier Corral reconoció el compromiso responsable de las y los chihuahuenses para atender las medidas establecidas en torno a la emergencia del coronavirus en el mundo, y llamó a no descuidarse, sobre todo en las acciones de higiene personal, además de enfrentar la situación en calma.
El mandatario dijo que no es momento de psicosis, sino de prevención y destacó que el Sistema de Salud y el personal está capacitado para atender cualquier caso que se llegara a presentar
A continuación el mensaje íntegro:
Amigas y amigos de Chihuahua:
En el Gobierno del Estado reconocemos y agradecemos el compromiso responsable de la ciudadanía con la salud pública, por seguir las recomendaciones de higiene y hábitos personales con el propósito de prevenir la posible propagación del coronavirus COVID-19, en caso de su llegada.
Hasta el día de hoy, en Chihuahua no se ha detectado ningún caso de contagio. Las autoridades sanitarias han descartado los seis casos sospechosos; esto significa que en el caso de nuestro estado, no se ha presentado aún, ni siquiera el primer escenario que contempla casos aislados de portación del virus.
Esto no quiere decir que estemos exentos, lo más probable es que el virus llegue a nuestro estado. Por eso, debemos estar preparados para hacer frente a la eventual presencia del virus. Para evitarlo y, en su caso contenerlo, es posible que las medidas preventivas duren semanas.
Nuestra gran prioridad como chihuahuenses debe ser la protección de quien está cerca de nosotros: nuestras familias, compañeros de trabajo y estudios, vecinos.
La mejor manera de hacerlo es protegernos nosotros mismos. La mejor y más importante estrategia para la prevención está en nosotros mismos, la población en general: lavarnos las manos de manera adecuada y frecuente, toser o estornudar en nuestro codo y evitar saludar de mano y beso.
Debo reconocer la dedicación y empeño de todo el personal del sector salud, que está preparado para atendernos y nos apoyará en caso de ser necesario.
Nuestro Sistema de Salud está listo y nuestro personal capacitado para atender cualquier caso que se llegara a presentar.
Estoy consciente que entre la población hay inquietud, cierta zozobra y desconfianza sobre los anuncios oficiales. Ante ello, lo primero que quiero asegurarles, es que les hablaremos siempre con la verdad, ese es uno de nuestros compromisos éticos; nunca les vamos a ocultar información, sobre todo, cuando en medio está la salud de nuestras familias.
Por ello, hago un llamado a la solidaridad y al sentido de responsabilidad personal de todas y todos, debemos tener calma, sin descuidar un solo momento la higiene personal; no es momento de psicosis, es momento de prevención.
Tan malo es el ocultamiento de una amenaza o un riesgo de enfermedad, como la magnificación y el sobredimensionamiento.
Las y los chihuahuenses vamos a pasar esta contingencia mundial juntos y de manera solidaria, como hemos superado tantas adversidades en el pasado.